Planeación vial frena la construcción

Errores en los perfiles viales impiden el crecimiento inmobiliario, causando un descenso en el desarrollo arquitectónico de la ciudad.

Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co  

La falta de ampliación de vías en el área metropolitana de Bucaramanga afecta la construcción de vivienda. Teniendo en cuenta que el año pasado fue el más productivo de la última década con 899 mil 887 metros cuadrados  edificados, lo que concierne a 403 unidades de vivienda unifamiliar, 2 mil 622 multifamiliar y 248 que corresponden a ampliaciones y comercio, entre otros.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Regional  Santander el área aprobada para vivienda este primer semestre de 2009, no supera los 353 mil 720 metros cuadrados, frente a los 462 mil 502 en el mismo periodo de 2008. Lo cual significa una disminución 54,1 % en este indicador.

“Es evidente que Bucaramanga está atrasada a lo que se refiera a malla vial, pero no se puede pedir que se crezca a igual medida que las grandes edificaciones de la ciudad”, expresó Édgar Ballena Flórez, coordinador de vías urbanas de la secretaría de infraestructura de Bucaramanga. Asegura que “hay proyectos de ampliación de vías estancados, porque hay edificios fuera de paramento, lo cual dificulta que no se pueda ampliar la vía como está previsto.

[blip.tv ?posts_id=2505235&dest=-1]

Según la  Ley  388 de 1997 de urbanismo y del Decreto Nacional 879 de 1998, toda vivienda residencial debe cumplir con un perfil dado por la oficina de planeación, que varía en algunos casos: para vivienda, andenes y zonas verdes de dos metros  y  para establecimientos comerciales, andenes de tres metros.

Sin embargo, son proyectos difíciles de cumplir, pues hay residencias que no cumplen esta norma  por su antigüedad, lo que significa para cualquier entidad territorial un problema de expansión, pues es imposible  pedir que corran sus casas metros atrás o en segunda instancia comprar todos los predios que no cumplen con los paramentos legales para la ampliación de las vías.

Los afectados

Olinda Pineda, habitante centro de Bucaramanga

Olinda Pineda, habitante centro de Bucaramanga

Olinda Pineda Durán, habitante del centro de Bucaramanga, dice que  “por mi lado no voy a correr mi casita, porque no cuento con el dinero necesario y tampoco pienso vender, porque esa casita era de mi mamá y es algo así como un patrimonio familiar, aunque sí me gustaría que ampliaran la calle para que todo se viera más bonito y se valorizara la zona”.

Jesus Osma, Maestro de obra.

Jesus Osma, Maestro de obra.

Aunque hay personas como Jesús Osma Mantilla 
que sí está de acuerdo con correr la casa hacia atrás, “pero claro, si el gobierno me colabora con la plata, porque no es culpa mía que cuando yo la hice hace como 46 años no me hayan dicho nada de paramento”.

“La capital de Santander tras este bajón de capital y mano de obra ocasionado por la reducción, tanto en construcción de vivienda, como proyectos a futuro, podría pasar por una crisis ocasionada por el estancamiento de las obras adelantadas”, expresó Roller Alexandro Forero Hidalgo, registrador de proyectos de la curaduria urbana de Bucaramanga.
 
 

Precios por metro cuadrado de vivienda nueva

Estrato 4 De $ 1.400.000 a $ 1.700.000
Estrato 5 De $ 1.700.000 a $2.100.000
Estrato 6 De $ 2.100.000 en adelante.

Fuente: Camacol Santander

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: