Automedicación

Una fórmula equivocada para la salud

La ignorancia, la ausencia de organismos de control y la falta de recursos económicos han creado en los santandereanos una cultura irresponsable frente al uso racional de los medicamentos, en la que se prescinde de los servicios médicos y se arriesga la salud de los pacientes.

Por Laura Luna
lluna3@unab.edu.co

Actualmente el área metropolitana de Bucaramanga cuenta con 818 droguerías registradas en la Cámara de Comercio de la ciudad, que deben ser supervisadas y reguladas periódicamente por la Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Leonel Robles Robles, encargado de la oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud Departamental, explica que “la mayoría de productos que se adquieren a través de la automedicación implican un riesgo, sobre todo la parte relacionada con los antibióticos porque éstos requieren prescripción médica”.

Medicamentos adquiridos sin prescripción. /FOTO LAURA LUNA

Medicamentos adquiridos sin prescripción. /FOTO LAURA LUNA

Además debido a las habilidades que se requieren para este tipo de seguimiento, entidades como la Secretaría de Salud Municipal y la Oficina de Saneamiento de la Alcaldía no están instruidas en la realización de este tipo de procedimientos. “Nosotros manejamos el concepto de la parte higiénica y locativa de los locales, pero no de los medicamentos. Si en un operativo encuentro un medicamento vencido yo no lo puedo decomisar porque esas no son mis competencias”, aseguró José Elí Carvajal, coordinador de la oficina de Saneamiento Municipal.  

En la emision semanal de la seccion informativa del progarama telivisivo espa;ol Salud al dia, presentaron un informe a cerca del tema.

15 realizó, en los últimos dos meses, un recorrido por diez farmacias de la ciudad,  solicitando medicamentos que deberían ser vendidos, sólo bajo la formulación de un especialista para una patología específica, y en nueve de los establecimientos logró adquirir (sin ninguna prescripción) antiinflamatorios (diclofenaco), inhibidores (omeprazol) y antihistamínicos (loratadina).  

No obstante,  el problema no radica solamente en la inspección de los espacios donde se venden los medicamentos sino en la cultura del paciente.  En la ciudad es fácil adquirir productos sin prescripción o examen previo y en algunos casos el administrador de la farmacia (que puede no estar bien instruido)  es quien formula a los clientes . Quien vende una pastilla bajo la recomendación de una experiencia ajena puede poner en riesgo la vida del paciente y la licencia de funcionamiento del expendio, sin embargo, la ley colombiana no es clara respecto al tema.  A la fecha, está en trámite el proyecto de ley 085 de 2008  “por medio del cual se reglamenta la venta de medicamentos y se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica”.

Por lo  pronto la solución está ligada a las resoluciones gubernamentales y a la creación de una conciencia más sólida de los farmaceutas y los pacientes. Leonel Robles Robles, espera que antes de que finalice este año la Secretaría de Salud Departamental, publique informacíón en radio, prensa y televisión acerca del uso adecuado de los medicamentos, no sólo de como se deben adquirir sino de las condiciones ideales de almacenamiento.

Al respecto, Teresa Briceño Pineda, directora de la Oficina de Calidad, del Hospital Universitario de Santander, expone: “Tenemos un gran vacío en el sistema general de seguridad social en salud, y es la incapacidad de educar a la población en general frente al tema, concientizarnos y sensibilizarnos frente a los eventos adversos que se pueden generar con el consumo de un medicamento sin la formulación adecuada”

La oficina nacional del Invima, encargada del área de control de medicamentos, invita a los colombianos a confira sólo en productos que cuenten con el sello Invima, respetar la fórmula que ha prescrito el profesional de la salud,  evitar la automedicación, leer cuidadosamente las  instrucciones,indicaciones y contraindicaciones; y adquirir los medicamentos sólo en lugares autorizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: