María José Uribe Durán

mariajo1

FOTO SUMINISTRADA

Golf cien por ciento colombiano
La deportista colombiana habló con 15 acerca de su decisión de dejar sus estudios de psicología en Estados Unidos y dedicarse de lleno a su carrera profesional en el golf desde Bucaramanga.
Por Adriana María Serrano Sanín
aserrano8@unab.edu.co

María José Uribe Durán, más conocida en el mundo del golf como ‘Mariajo’, nació el 27 de febrero de 1990 en Bucaramanga, inició su carrera en este deporte practicando en un club social de la ciudad con el entrenador Pedro Russi. Su primera victoria importante en el ámbito nacional fue en 2003 al ser campeona del Nacional Infantil en la categoría de los 12 a los 13 años. A sus quince decide dejar sus estudios un tiempo e irse sola a Estados Unidos a la academia de golf Ajga, momento en el que decide que el golf es lo principal.
Inicia sus estudios universitarios en psicología en la Universidad de California (Ucla), reconocida como la mejor en golf universitario de Estados Unidos. Siendo parte del equipo de golf, gana en 2007 el Abierto de Mujeres Aficionadas y en 2008 fue estrella en el Abierto de Mujeres de este país, uno de los torneos más importantes para aficionados en los Estados Unidos; ya que se convierte en la segunda jugadora aficionada de la historia que logra terminar por debajo del par en el torneo. Además, logra quedar en el noveno lugar del escalafón All America, una selección de las mejores jugadoras universitarias en esta práctica. Esto significó para la colombiana “una carta de presentación para el mundo del golf. Ratificar que el trabajo duro trae resultados, y un bono más para mi confianza”, dijo Uribe Durán.
Al darse cuenta que ya tenía el nivel, en 2009 Uribe Durán resuelve suspender sus estudios y convertirse en profesional. Al hablar acerca de su decisión, María José afirma: “Le he dedicado más tiempo al golf que a la psicología. El golf es lo que me apasiona, mi carrera simplemente era como el plan B por si el golf no salía. Y ya que decidí por el deporte, la psicología va a ser un plan mucho más a futuro”. Además, asegura que ahora sólo quiere dedicarle su tiempo al golf y al trabajo en su fundación, Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas (Fore).

De Los Ángeles a Bucaramanga
“Yo soy un producto cien por ciento colombiano”, afirma María José al referirse a los inicios de su carrera. Todo su

Luego de su actuación en el Abierto de Mujeres en los Estados Unidos, María José Uribe Durán se convierte en jugadora profesional. /FOTO SUMINISTRADA

Luego de su actuación en el Abierto de Mujeres en los Estados Unidos, María José Uribe Durán se convierte en jugadora profesional. /FOTO SUMINISTRADA

 equipo de profesionales es colombiano, en Bucaramanga está su entrenador técnico en golf, Pedro Russi; su entrenadora física, Nydia Suárez; un grupo de médicos encabezado por Gustavo Parra, médico internista; y en Bogotá, la sicóloga Sandra García, que viene cada quince días a Bucaramanga; y el deportólogo, John Duperly.
La golfista santandereana siempre tuvo claro su futuro como profesional, y luego de sus triunfos como aficionada, tomó esta decisión. Frente a esto, Uribe Durán dice que “en la universidad se lo presentían. Tenía muy buenos resultados en torneos, y la entrenadora ya sabía que me iba a volver profesional. La verdad fue que lo recibieron muy bien”.
Ahora como profesional su día se divide en siete horas de práctica, tres de gimnasio y ocho horas de sueño. “El golf es simplemente pasión, es algo que me reta todos los días. Es mi trabajo en este momento, pero todavía lo disfruto. El día que eso deje de ser así, lo voy a dejar”, asevera la golfista colombiana.
El pasado mes de julio dio inicio a su carrera profesional jugando el Abierto de Mujeres en Pennsylvania en Estados Unidos, quedando en la posición 48, con un total de 297 puntos, con una diferencia de 13 golpes más que la ganadora sur coreana, Eun-Hee Ji. En lo que queda de 2009, ‘Mariajo’ va a jugar la gira Futures, la primera semana de septiembre va al Abierto de Canadá, y lo que ella resalta como su meta para este año es la Escuela Clasificatoria al LPGA, que es el circuito profesional de mujeres de los Estados Unidos para poder conservar su tarjeta profesional para la temporada de 2010, y para 2015 ser la número uno del mundo.

La golfista santandereana combina sus horas de práctica con tres horas diarias de entrenamiento físico. /FOTO ADRIANA MARÍA SERRANO SANÍN

La golfista santandereana combina sus horas de práctica con tres horas diarias de entrenamiento físico. /FOTO ADRIANA MARÍA SERRANO SANÍN

¡Fore!
Fore es una palabra usada en la jerga de esta práctica cuando una bola puede llegar a golpear a una persona, y este fue el nombre que María José decidió ponerle a la fundación que encabeza. Su sigla significa Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas, y es una idea que surge luego del reconocimiento ganado por su triunfo en el Abierto de Mujeres de los Estados Unidos.
La idea en la que se basa la fundación es la creación de centros de actividades extracurriculares en los municipios menos favorecidos del país, ayudando a niños entre los 9 y 16 años. “En este momento estamos empezando con Santander, específicamente en Girón. La idea es hacer bibliotecas virtuales, talleres de liderazgo, lúdicos, cualquier cosa en la que los niños aprendan a manejar mejor su tiempo libre”, dijo la golfista, quien además advierte que, “no queremos suplir una necesidad que debería ser dada por el Gobierno dándoles educación, sino simplemente darles esas herramientas para que ellos puedan tener un mejor futuro”. Una de las metas de Fore es dar becas en universidades y un subsidio económico que ayude a que la población infantil menos favorecida estudie y no se dedique a la creación de pandillas o que se sigan aumentando los índices de embarazos no deseados en menores de edad.

Golf, un juego de estrategia.

Es un juego que consiste en introducir la bola en cada uno de los 18 hoyos distribuidos en el campo con el menor número de golpes. Para jugar golf se usa un equipo de diferentes palos usados para cada parte del hoyo, estos se usan según la distancia que quiera alcanzar el jugador.

La suma de los diferentes pares de cada hoyo, es la cantidad de golpes que debe hacer un jugador para quedar en “par” con el campo.

Términos usados en el juego.

Par Cantidad fijada de golpes para colocar la bola en un hoyo o campo, según  la distancia de dónde sale el jugador al hoyo.
Bogey Cuando un hoyo se completa con un golpe por encima del par.
Doble Bogey Cuando el hoyo se finaliza con dos golpes por encima del par.
Birdie Cuando se termina un hoyo con un golpe por debajo del par.
Eagle o Águila Cuando se completa el hoyo con dos golpes por debajo del par.
Doble Águila Cuando se finaliza un hoyo con dos golpes por debajo en un par 5.
Hoyo en uno Meter la bola en el hoyo con sólo un golpe.
Handicap Es el número de golpes que tiene cada jugador y que se le descuentan cada vez que juega. A medida que mejor vaya jugando, su hándicap va bajando.
Swing Es la oscilación realizada en conjunto por el cuerpo y el palo de golf para golpear la bola.
Equipo de golf Un jugador puede llevar hasta 14 palos en su talega (maleta en la que se almacenan). Estos se designan por números, cuán más alto sea el valor, mayor es el ángulo de inclinación de la cabeza. Existen las maderas, usadas para golpes largos; los hierros, que hay de diferente inclinación; y los híbridos, que tienen la precisión de un hierro y la potencia de una madera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: