La Asamblea, ahora Visible

“La Asamblea Visible y  Transparente” se trata de un proyecto planteado por 10 diputados santandereanos para promover la transparencia en la participación democrática.

Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co

La Asamblea Visible se creó con el propósito de hacer pública la actuación de la Asamblea Departamental, para lograr acabar con el estereotipo de parlamento como un órgano político constituido por 17 diputados  que asumen total o parcialmente el poder legislativo, sin rendirle cuentas a la ciudadanía.

Óscar Ortiz González, zar anticorrupción, calificó a Santander el 23 de julio de 2009 como el primer Departamento en Colombia en asumir una Asamblea Visible. Este proyecto nació como iniciativa de los diputados Carlos Alberto Morales Delgado y Yolanda Blanco Arango del partido liberal y Néstor Fernando Díaz Barrera del partido conservador, en un debate realizado en el corregimiento de Yarima en el municipio de San Vicente de Chucurí en mayo de 2008.

: La mesa directiva de la Asamblea Visible quedó conformada por (de izquierda a derecha) Félix Antonio Rincón León, segunda presidencia, Nelson Franco León, presidente y Gilberto Tirado Pardo, vicepresidente. / FOTO SUMINISTRADA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
: La mesa directiva de la Asamblea Visible quedó conformada por (de izquierda a derecha) Félix Antonio Rincón León, segunda presidencia, Nelson Franco León, presidente y Gilberto Tirado Pardo, vicepresidente. / FOTO SUMINISTRADA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Bajo la aprobación de la primera ordenanza  se institucionaliza “la Asamblea Visible y Trasparente”, como un programa de promoción de cultura democrática y participativa para la ciudadanía, en el cual los diputados asumieron  presentar a la comunidad una vez al año un informe sobre su gestión, que quedará a disposición del público de manera permanente en la página de internet de la corporación y en la secretaría general de la misma, en cumplimiento de la Ley 489 de 1998.

Se espera para el 1 de octubre de 2009 la sanción de la segunda ordenanza de la Asamblea Visible, con la que se busca que los ciudadanos puedan ver de manera directa el ejercicio de la política de quienes lo ejercen. Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander, expresó que “todavía no se ha discutido sobre el tema. Hay que hacer el análisis correspondiente. Nos vamos a reunir con la Asamblea, y con toda seguridad se va a sacar de este un propósito ejemplar”.

Con el  proyecto “Asamblea Visible y Trasparente” se busca que los debates realizados salgan detrás de las puertas de las audiencias y pasen a estar a disposición de la comunidad. / FOTO SUMINISTRADA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
Con el proyecto “Asamblea Visible y Trasparente” se busca que los debates realizados salgan detrás de las puertas de las audiencias y pasen a estar a disposición de la comunidad. / FOTO SUMINISTRADA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Puesta en marcha

En Santander se han venido realizando proyectos de participación ciudadana como: la Asamblea Visible y el Concejo Visible. Para la plena ejecución de ellos, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, firmarán un acta para hacer rendición de cuentas en dos foros anuales: de educación, salud, vivienda, saneamiento básico, urbanismo, recreación y deporte, en los que se resaltan los programas más importantes del año con su respectiva publicación en los sitios web.

Recepción de la comunidad

“La Asamblea es la que ejerce el control político sobre el gobierno departamental, por ello es bueno que den a conocer sus proyectos para poder ejercer veeduría ciudadana y para que conozcamos y podamos ejercer control ciudadano”, opinó Eduardo Gómez Sánchez, contratista de la Secretaría de Hacienda.

“En Santander sí hay participación, pero no tanto como debería haber. La gente es muy apática en ciertos casos a participar. Pero la gente sí está interesada en hablar con sus mandatarios, de conocer lo que están haciendo y eso es muy satisfactorio para el Departamento”, concluyó Serpa Uribe, gobernador de Santander.

Entrevista

Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander
Horacio Serpa Uribe, gobernador de Santander

[blip.tv ?posts_id=2583022&dest=-1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: