El sector de autopartes enfrenta la crisis

 Aproximadamente, esta industria genera 3.000 empleos directos e indirectos, según Johana Girón Correa, directora ejecutiva de Asopartes seccional Santander./FOTO SUMINISTRADA

Aproximadamente, esta industria genera 3.000 empleos directos e indirectos, según Johana Girón Correa, directora ejecutiva de Asopartes seccional Santander./FOTO SUMINISTRADA

El sector de autopartes enfrenta la crisis

En Santander este sector ha sido uno de los principales activadores de la economía en el departamento, pero hoy en día enfrenta un desafío frente a la crisis con Venezuela y Ecuador, que son los países a los que más exporta.

Por Catalina María Ramírez Serrano

cramirez5@unab.edu.co

El sector de autopartes lleva más de 30 años en Santander. En el departamento se producen baterías, filtros, empaques, ejes, transmisiones cardánicas, partes de suspensión, soportes para motor, vidrios y cauchos, entre otros. Según, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ocupa el sexto lugar en el escalafón de los sectores que más exportan en el departamento y cuenta con cinco empresas exportadoras.

Las autopartes pertenecen a la  industria denominada como Metalmecánica. Este sector de la economía es reconocido por el valor agregado debido al desarrollo de alta tecnología, inversiones en la planta física, procesos técnicos y tecnológicos. Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirma que “es un sector que requiere de una maquinaria importante para producir cosas de media y alta tecnología para el mercado nacional y para el mercado de exportación”.

Según Fabio González, gerente de producción de Dana – Transejes, principal empresa del sector en Santander, “es un sector ‘jalonador’ de la economía nacional y particularmente de la región. Es un sector altamente productivo; sin embargo, en el momento estamos en una coyuntura delicada propia de la misma dificultad que está viviendo la economía nacional”.

La incertidumbre

En el primer semestre de 2009 las exportaciones de esta industria se han incrementado en un 17,9%,al pasar de 10.413.000 dólares en 2008 a 12.273.000 dólares en el mismo periodo de 2009, lo que equivale a 20 millones 898 mil 891 pesos, la primera cifra y la segunda a 24 millones 631 mil 911 pesos, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, pero el panorama para el segundo semestre es incierto a raíz de los recientes problemas fronterizos con Venezuela, país al que se le exporta el 74,8% de la producción, y Ecuador, segundo destino de las exportaciones con una participación del 25%.

Carlos Fernando Navas Ortiz, vicepresidente nacional de la junta directiva de la Asociación del sector automotor y sus partes, Asopartes, clasifica el panorama como “bastante delicado” debido a “la caída en las ventas con nuestro vecino Venezuela, que es el socio prioritario para las exportaciones de autopartes”.

Hoy en día todavía no se han dado a conocer las cifras exactas que expongan cómo se han visto afectadas las empresas productoras de autopartes en Santander, pero sí se espera una reducción. Fabio González, señala que “las exportaciones a Venezuela se han reducido casi en un 50%” desde que comenzó la crisis.

El principal problema para los exportadores colombianos en Venezuela es la vacilación en el pago por parte de los empresarios venezolanos. Fabio González manifiesta que el vecino país cuenta con un problema de “iliquidez”.  Por su parte el directivo de Asopartes denuncia que “el problema no es tanto por la crisis en sí. Es que no pagan y si no pagan nosotros no vamos a suministrarles mercancía”.

Dificultades del sector

Además de la crisis fronteriza, las autopartes se enfrentan a otros obstáculos, como el problema del hurto de vehículos  y la venta de repuestos de segunda mano, que representan una competencia desleal para el sector y que en Bucaramanga se comercializan de manera ilegal en sitios como el ‘Tierrero’ ubicado en la parte baja de la avenida Quebradaseca, donde la gente va a ‘recomprar’ las partes de sus vehículos que les han sido robadas.

En lo que va de 2009 han sido reportados 18 vehículos robados en Santander (9 unidades más que el año anterior), según un estudio de Asopartes.  Carlos Navas, directivo de la asociación, asegura que “el robo de vehículos es un problema muy grande”. Asimismo denuncia que “parece que en este momento es mucho más atractivo el hurto de vehículos en Venezuela que aquí, porque el mismo venezolano vende la camioneta, el personaje se la trae para acá, el venezolano da reporte de hurto tres días después y salen las autopartes de segunda que son las que vienen a golpearnos a nosotros”. En el mes de agosto la Policía Metropolitana de Bucaramanga recuperó 7 vehículos hurtados, de los cuales 5 estaban reportados como robados en Venezuela.

El reto

Una frase popular dice que las crisis son una oportunidad para encontrar nuevos mercados. Horacio Cáceres Tristancho, sostiene que “lo importante es no quedarse enfrascado en el diálogo. Desde años anteriores hemos venido advirtiendo la necesidad de diversificar los destinos de exportación, no por la presión política que se ejerce con la crisis, sino porque es sano para una economía, eso le da una mayor vigencia a la industria y mayor desarrollo tecnológico”.

Transejes ha empezado a “ajustar la estructura interna y trabajar fuerte en el desarrollo de nuevos productos para no depender tanto de los mercados venezolanos y ecuatorianos, tenemos la posibilidad de crecer en el mercado nacional y tenemos la oportunidad de hacer presencia en el mercado en otros países”, afirma el gerente de producción de la empresa.

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