Metrolínea, de promesa a la incierta entrega

A pesar de las críticas, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea se mantiene firme al declarar que entregará la primera fase el 22 de diciembre.

A pesar de las críticas, Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea se mantiene firme al declarar que entregará la primera fase el 22 de diciembre.

Comerciantes, transportadores e ingenieros ponen en entredicho el estreno de las obras. Para Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, la navidad llegará con la puesta en funcionamiento de este proyecto en la ciudad. Gremios consideran que es “irresponsable” e “insensata” la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Julián Espinosa Rojas
jespinosa2@unab.edu.co
Aunque desde enero de 2009 Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, ha afirmado que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) prenderá motores el 22 de diciembre como regalo de cumpleaños a Bucaramanga, hay quienes afirman que aún faltan obras que complementen esta primera entrega. Según Rueda Forero, la primera fase “está completa en un 90% hasta el momento, donde 15 articulados movilizarán a la comunidad de Bucaramanga y el área metropolitana por un corredor troncal que va desde la Avenida Quebradaseca hasta Lagos II en Floridablanca”.  (Video presentación instirucional Metrolínea) 
Pero una de las razones que Florentino Rodríguez Pinzón, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, resalta es que “las directivas de Metrolínea se han dedicado a contratar obras de infraestructura de lo que se entiende como corredor vial, pero se les olvidó la infraestructura complementaria. Se colgaron. Los portales, las estaciones de transferencia, el edificio administrativo; hoy tenemos una vía pero nada más. Y resulta que los pasajeros, todas las rutas alimentadoras del sistema que vienen de diferentes barrios de la ciudad, traen gente, la descargan y hoy no tenemos dónde se bajen, se van a bajar en un lote como va a suceder en la estación de transferencia Provenza”, manifesta Rodríguez Pinzón quien también dice que “como vemos no tenemos el sistema terminado todavía”.
Para Rodríguez Pinzón “se debe replantear la fecha. Es un peligro y una irresponsabilidad pretender arrancar el 22 de diciembre porque cuando te subes a un transporte de sistema masivo tú buscas lo funcional que es acortar tiempos, comodidad y seguridad y eso no lo hay”.
Rueda Forero responde que “a los que están pesimistas, estamos trabajando arduamente para cumplir con el cometido. Están debidamente invitados a disfrutar del servicio a partir de diciembre porque tenemos absoluta confianza de que lo vamos a lograr”.
Pero, la preocupación de algunas personas no se centra en si se entrega la obra para ese día según indica Juan Pablo Castellanos, gerente del Centro Comercial Centro y representante del comité de veeduría conformado por diversos gremios involucrados con el proyecto, quien dice que “preferimos que se demoren un poco más pero que se hagan las cosas como deben ser. De acuerdo con el cronograma de trabajo de la estructura de diseño del proyecto Metrolínea, tienen como fecha el 22 de diciembre que incluso citaron al presidente Álvaro Uribe Vélez para que haga la inauguración de la primera fase de este proyecto. El problema es que de acuerdo al cronograma que tienen ellos se tiene planeado entregar sin tener en cuenta todos esos puntos que los diferentes gremios hemos señalado”.
Para la fase dos se entregarían las obras en Piedecuesta, Girón, la Ciudadela Real de Minas y la carrera 33. En la fase tres se terminarían las obras con la inclusión del norte de Bucaramanga.
Rueda Forero explica que “en materia de infraestructura la glorieta de la 15 está casi lista, las estaciones van en un avance significativo. En la estación de Provenza tenemos dificultad para el inicio pero, seguramente, comenzaremos la etapa de preconstrucción en estos días, pero, seguramente, no va a estar lista para diciembre. Estamos trabajando en un plan B en esta parte. Cañaveral sí lo vamos a tener listo para diciembre, el patio de mantenimiento también. La carrera 27 hasta la UIS ya está lista”.
Rodríguez Pinzón insiste en que “lo responsable sería que no iniciáramos este año. Que tratáramos de iniciar a mediados de 2010, que es cuando pudieran estar terminadas las obras necesarias”.
Rueda Forero declara que no hay “nada de qué preocuparse”. “Por lo general me subo en el centro y me bajo en Cañaveral. Qué requerimos para eso, primero tener la estación que sí va a estar; segundo, tener toda la tecnología de recaudo, tener los buses, tener el puente peatonal para poderme bajar. Entonces, vamos a hacer un plan B mientras terminamos con Provenza. Ya tenemos una infraestructura lista que hay que ponerla a funcionar porque sino la gente comienza a reclamar, por esto es que es importante empezar este 22 de diciembre”. Los comerciantes sólo esperan que las obras sean entregadas en buenas condiciones. “La posición nuestra es que nos entreguen las obras el mes entrante. El comercio nos está afectando todos los días. Pero si dicen que el 22 de diciembre, listo, qué bueno que sea en esa fecha pero con los requerimientos que estamos haciendo”, concluye Castellanos.

En la mira
Comerciantes, conductores y grupos ambientalistas se han unido con la Contraloría General de la República para realizar una veeduría especial con el fin de garantizar que algunos puntos críticos sean tenidos en cuenta. La Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Urbano Colectivo señala la importancia de que se garantice trabajo a los todos los conductores que prestan sus servicios antes de la puesta en marcha de esta primera fase. De hecho, 588 buses dejarán de circular por las vías del área metropolitana. Dichos conductores continuarán su trabajo con Metrolínea según explicó su gerente Félix Francisco Rueda Forero.
Además de esto, denuncias de tipo comercial, ambiental y social también se han hecho notar. Según Castellanos, “esperamos que cuando ya esté en funcionamiento Metrolínea regrese todo a la normalidad. Si para cuando esté el proyecto en marcha no nos han solucionado la cuestión del acceso al centro comercial por la calle 37, por ejemplo, pues nos vamos a ver muy afectados por eso”. También señala otros puntos relacionados con tala de árboles, falta de puentes peatonales en La Puerta del Sol, entre otras preocupaciones que las dieron a conocer en un foro organizado por la Contraloría.
Ante dicho seguimiento, 15 obtuvo un informe realizado por la Contraloría General de la República en el que se identificaron 24 hallazgos de irregularidades de orden administrativo sobre el Sitm, entregado en junio de 2009. Entre los resultados son señaladas deficiencias en algunos procesos de control de contratos de obra (006 y 007 de 2006), debilidades en el trámite de notificaciones, anticipos por $15.040 millones y $13.760 millones entregados por contratos (COP 01 y 02 de 2008) entre el 4 de marzo y el 9 de abril de 2008, con el objeto de construir puentes peatonales y estaciones necesarios para el Sitm, de los cuales al cierre de la vigencia 2008 se habían ejecutado obras por el 6,25% y 4,92%, hecho que generó la demora en la ejecución de las obras.
Además de esto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en su participación en un foro desarrollado el martes 18 de agosto resaltó la importancia de estudiar de cerca el trabajo que se está realizando para no tener que correr la fecha de entrega de la primera fase de este proyecto que ha tenido una inversión de un billón 50 mil millones de pesos, de la cual el sector privado puso 350 mil millones y el sector público puso 700 mil millones.
“Por fortuna el ministro de Trasporte vino hace una semana a Bucaramanga y se fue preocupadísimo porque ya la comunidad entera le dijo: Pero ministro, es que esto no lo han terminado y lo están anunciando para el 22 de diciembre. El ministro se fue suficientemente preocupado y entonces qué es lo que hay que hacer aquí: parar esa idea. Es una irresponsabilidad arrancar ahorita”, concluye Rodríguez Pinzón.

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