Brasil, un país lleno de diversidad

Brasil, un país lleno de diversidad

El país de la samba, el fútbol y las mujeres del carnaval, llegó a Ulibro 2009 para dar a conocer muchos más detalles acerca de su cultura.

Por Catalina María Ramírez Serrano

cramirez5@unab.edu.co

La música en Brasil está influenciada por la cultura africana que llegó al país por la región del nordeste./FOTO PASTOR VIRVIESCAS.

La música en Brasil está influenciada por la cultura africana que llegó al país por la región del nordeste./FOTO PASTOR VIRVIESCAS.

Brasil es reconocido por sus hermosas mujeres, el ritmo de la samba, el carnaval y el fútbol, pero esta cultura es mucho más que esto. Renato Ortiz, sociólogo brasilero e invitado a la feria, afirma que la identidad cultural de Brasil no es sólo baile, carnaval y fútbol “dudo que los brasileños en esta época se reconocerían enteramente con esos símbolos”, señala.

Este territorio sudamericano es una república federal formada por la unión de 26 estados y por el Distrito Federal. Jorghino ZV define el país con la palabra “diversidad”. Brasil es un país que se encuentra dividido en cinco regiones, las cuales tienen sus propias características poblacionales y culturales.

La región del norte, donde está ubicada la Amazonía; el nordeste por donde entraron los esclavos provenientes del África y donde hoy en día se encuentra la mayoría de población negra en Brasil; el sudeste que se caracteriza por la industria; el sur, donde se han establecido la mayoría de los europeos inmigrantes debido al clima en esta región, y el centro- oeste donde se encuentra la industria del agro y la pecuaria.

Brasil en cifras

Este inmenso territorio tiene un área de 8 millones 511 mil 965 kilómetros cuadrados. Ocupando casi la mitad del continente sudamericano. Contaba con 186 millones de habitantes en 2007, según la embajada de Brasil en Colombia. A pesar de que es el quinto país con mayor población en el mundo, su densidad demográfica es baja comparada con otras naciones. La población está distribuida a lo largo de la costa atlántica de los estados del sudeste y del nordeste, mientras otras áreas están casi despobladas.

Aunque es una sociedad multiétnica formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos, Brasil ha logrado consolidar sus tradiciones y sus costumbres para crear un sello de identificación frente a otros países de América. Según el estudio realizado por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (Ibge) para 2007 este país estaba divido por etnias de la siguiente manera: 42,6% pardos; 49,7% blancos; 6.9% negros; 0.3% indígenas y 0,5% amarillos.

No obstante, esta cultura ha sido enmarcada y reconocida por lo que los medios de comunicación han vendido como imagen. Aline Batista conferencista brasilera expresa que Brasil no es sólo el dueño del fútbol, la samba y las mujeres bonitas. “Yo creo que el carnaval, es muy próximo de Barranquilla (Colombia). No conozco mucho, pero está siempre cargado de imágenes, de alegría, de personas foráneas”. Como esta afirmación hay otras características que acercan las culturas, por ejemplo, los grandes avances en desarrollos metalúrgicos y de autopartes, de la tecnologización de la industria agropecuaria y la gran producción de materias primas. Además Batista asegura que “los brasileros son alegres todo el tiempo, los colombianos son un poco más reservados, un poco más tímidos. Para hacer énfasis: quizás desarrollamos actividades similares pero las manifestaciones artísticas de cada territorio son disímiles.

Otra de las particularidades de este país, que en tamaño ocupa el quinto lugar en el mundo, después de Rusia, Canadá, China y los Estados Unidos, es su creación musical. Entre los ritmos brasileños más representativos están la brega, el choro, la samba, el bossa-nova, la lambada y el funk carioca. Una de las representantes de la música popular, Patricia Dantas expresa cómo su cultura está cargada de ascendientes: “La música tiene una influencia muy fuerte de la cultura africana, la comida está llena de raíces y tradiciones negras”. Es que gracias a la ubicación, el clima y las mezclas étnicas la constitución de la sociedad brasilera es un fundido de rasgos representativos. Además, limita con la Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia, lo cual se construye en una serie de fronteras invisibles que influyen en la sociedad misma y que modifican las costumbres y tradiciones de un pueblo.

Entre la caipirinha y la feijoada

Detrás de la fama de territorio amplio en climas y regiones, y rico en recursos naturales, está el título del país con la gastronomía más diversa de Sudamérica. Uno de los platos más tradicionales es la feijoada, hecha a partir de un guisado espeso el cual contiene diferentes piezas de cerdo, porotos (semillas) negros y salchichas; está acompañado con ensalada de naranjas y arroz. Asimismo, la bebida más conocida es la caipirinha, una mezcla de ron blanco, limas, hielo y azúcar.

Aunque es difícil categorizar los platos típicos pues se segmentan dependiendo de la región, la cocina brasilera usa frutas, arroz, porotos negros, mandioca, y condimentos. Pero la lista de ingredientes puede ser muy larga debido a la gran variedad de platos que son tradicionales en este país. De este modo, en el sur, hay una influencia importante de los gauchos, y por ello se consume mucha carne. En el sudeste muestra una gran combinación de ingredientes, usando maíz, porotos, cerdo, queso, arroz, tomates, pescado, huevos, cebollas, y muchos más. En el centro se caracteriza la utilización del cerdo, pescado, carne, porotos de soja, mandioca y arroz. En el área del norte se recurre a frutas tropicales, pescado, maní, y mandioca. Y la cocina de la región nordeste se caracteriza por usar frutas tropicales, productos de mar, porotos, cebollas y arroz, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: