La literatura también es para los niños

 Según los resultados que presentó el Dane en el informe de consumo cultural de 2008, realizado a cerca de 4 millones de niños entre 5 y 11 años, más del 50% de la población infantil ha leído libros en los últimos doce meses, superando las cifras de años pasados.
Por Laura Luna
lluna3@unab.edu.co

Debido a los avances en las formas de contar historias, los métodos de enseñanza y aprendizaje han cambiado. Los índices de lectura han disminuido y la navegación en Internet se ha convertido en un vínculo más cercano para la investigación y la obtención de conocimiento.

Los niños prefieren leer historias de ciencia ficción, cuentos y todo lo relacionado con literatura fantástica. FOTO/ LAURA LUNA

Los niños prefieren leer historias de ciencia ficción, cuentos y todo lo relacionado con literatura fantástica. FOTO/ LAURA LUNA

Sin embargo, en Colombia según estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el índice de lectura por persona aumentó de 1,5 a 1, 9 en algo más de un año, lo que significa que los planes de promoción y creación de conciencia frente a la lectura han funcionado. Programas como los que organiza la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Feria del Libro de Bucaramanga, la Feria Popular del libro de Medellín y la Feria del Libro de Cúcuta han sido pioneros en crear espacios para que el público se vincule a la interpretación de un texto por medio de ilustraciones, dramatizaciones o imágenes.

infantiles, recreaciones literarias son la apuesta de las nuevas generaciones de la literatura para poder competir con un mercado cada vez más interactivo que propone una versión dinámica en la que los niños ya no sólo escuchan un cuento antes de ir a dormir, sino que se apropian de las historias, las recrean y forman dinámicas de aprendizaje más participativas.

: Este año se lanzó “Pombo musical” un disco que recopila los cuentos y fábulas de Rafael Pombo, en las voces de personajes como Carlos Vives y Andrea Echeverri.

: Este año se lanzó “Pombo musical” un disco que recopila los cuentos y fábulas de Rafael Pombo, en las voces de personajes como Carlos Vives y Andrea Echeverri.

En la radio y en la televisión se abarcan diariamente los intereses de los menores que deben convertirse en un foco de atención para la ciudadanía. Proyectos como Colorín Coloradio (para más información clic en http://www.colorincolorradio.com/) y la Fundación Rafael Pombo (para mayor información en http://www.fundación rafaelpombo.org), ambos ubicados en la ciudad de Bogotá, son conscientes de la necesidad de construir un sistema de valores y reglas en la formación de los niños y de que esto se logra a través de la lectura. Programas dedicados a interactuar y a buscar el desarrollo de la creatividad de los niños para hallar formas de apropiación del potencial imaginativo y de las emociones infantiles como recurso para el conocimiento de sí mismo y del mundo exterior.

En la ciudad, se cuenta con las actividades que fomentan la Biblioteca ‘Gabriel Turbay’ (http://www.imc.gov.co/turbay.html) como: la jornada “Leyendo en familia” (todos los sábados), las visitas a colegios, guarderías y sitios de educación superior, los talleres de plastilina, coloreado, lectura y pintura y el tour al parque didáctico de la dirección de tránsito “Taller de cultura vial”, en el parque de Los Niños. De la misma manera el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, semanalmente realiza el viernes cultural y además presenta talleres de música para niños desde los 4 años en adelante. Sofía del Pilar Hernández, docente de primaria del Instituto Caldas asegura que “es bueno que se innove en la creación de espacios de lectura, donde los niños no sólo tengan que leer letras en un papel sino que disfruten de otras expresiones artísticas que los inviten a la lectura”.Es así como Bucaramanga ha adquirido altos niveles de alfabetización que según estadísticas de la Cámara Colombiana del Libro para 2008, la ubicaron como la quinta ciudad del país donde se venden más libros, después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

 No obstante, hay padres que aseguran haber intentado todo, sin haber logrado que sus hijos tomen un libro. Las editoriales y los autores insisten que es cuestión de transformar los modos de lectura y hacerlo más amables para los menores. Jesús Antonio Álvarez, Licenciado en español y literatura da un ejemplo de cómo facilitar este proceso. “Se lee un texto, se toma un párrafo se remite a la idea principal de éste y a la imagen más significativa dentro de él para reconstruirlo en imágenes y darle una nueva mirada al texto. El niño lee, dibuja y aprende”.

La recomendación es empezar por textos de cosas que a ellos les interesen, ningún tema es insuficiente a la hora de crear un hábito de lectura.

 

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