Los libros a un segundo plano

 Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co

La lectura es un placer del que cada vez disfrutan menos personas, los libros han pasado de ser un método de enriquecimiento cultural, a constituirse en un objeto de adorno en las bibliotecas.

narrar1_pastorLa música, la pintura, los juegos de mesa, la poesía o la televisión, entre otros, han logrado acaparar la mente de la sociedad adicta a los mensajes cortos, didácticos y cargados de códigos multiculturales. Así quedo planteado en la feria de libro Ulibro2009.

 “Para nuestro pueblo la pintura es una forma de narrar. Esculturas talladas en las rocas o en sábanas de más de 30 años muestran leyendas de la comunidad indígena de los Llanos Orientales”, afirma el poeta Hugo Jamioy de Sibundoy, Putumayo.

Quienes son capaces de narrar, logran entender con más claridad la realidad que los rodea. Jorge Velosa, compositor y cantante de música carranguera, opina que “para eso es necesario contar desde dentro, creer lo que se relata, poner vida y corazón, emplearse a fondo en tonos, gestos y cualidades de los personajes utilizados en la composición”.

Se deben contar historias

La forma tradicional de relatar la cultura regional se basa en un conjunto de hechos y relaciones ya establecidas, así que una acertada aproximación a qué es la narrativa, está aquí, en el querer ver qué podemos hacer con las herramientas que tenemos para narrar.

“La multiculturalidad en Colombia para trabajar por el reconocimiento de estas culturas que coexisten con nosotros, pero que por lo general las estamos desconociendo. Desde la Guajira hasta el Amazonas estamos viendo la diversidad de Colombia, no sólo es lo que está en la letra de la Constitución, sino que es una realidad”, expresa Simarra.

narrar2_pastor“No sé hasta qué punto nos sentimos orgullosos de lo que somos. Lo que sucede es que la formación, paralelo a toda esta orientación cultural, pretende tener un músico donde se amplíe a lo universal y no a lo creativo de contar historia”, apunta el intérprete de música llanera Orlando “el Cholo” Valderrama, resaltando la importancia de expresar, a través de la música, las historias de un territorio apartado de las grandes ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: