En busca de nuevos mercados de exportación

El rompimiento comercial con el principal socio exportador de Colombia causa estragos en la economía santandereana.

Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co

Después de haber trascurrido más de un mes de la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, Santander pone en marcha una nueva estrategia comercial dirigida a conquistar mercados diferentes a los tradicionales, con el fin de corregir la excesiva dependencia que tenía con el vecino país.

Cumplido el primer semestre 2009 las exportaciones santandereanas registraban aumentos. El departamento mostró una gran concentración en cuatro divisiones arancelarias, como la carne, los combustibles minerales, el café y el oro, productos que elevaron su grado de participación en las ventas, pasando de 62,9% en julio de 2008, lo que equivalió a 639.743.016 pesos (334.244 dólares) a 79,4% en el 2009, lo cual sería 927.287.064 pesos (484.476 dólares).

Sin embargo sectores con gran participación en mano obra en la región como el calzado bajaron -8,4%, lo que corresponde a una disminución de 878.526 pesos anual y las confecciones en un -61,8%, lo cual equivale a una reducción de 15.369.420 pesos al año.

Los comerciantes santandereanos buscan fortalecer el mercado nacional con calzado de buena calidad, para así incentivar el consumo de productos nacionales. /FOTO KATHERINE SERPA PÉREZ
Los comerciantes santandereanos buscan fortalecer el mercado nacional con calzado de buena calidad, para así incentivar el consumo de productos nacionales. /FOTO KATHERINE SERPA PÉREZ

Luego del cese de relaciones comerciales estos mismos productos se encuentran estancados, por no tener un mercado sólido diferente al venezolano. Según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga “la disminución en la dinámica económica empieza a mostrar algunos signos de deterioro de acuerdo a las cifras ejecutadas en los últimos meses del presente año. Esta situación se puede apreciar por la reducción de 15,8% en el número de nuevas sociedades constituidas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, así como la reducción de 25,4% en su capital”.

Sigue Venezuela

Fortalecer las relaciones con el gobierno de Hugo Chávez Frías se convierte en la única salida de la crisis económica que está comenzando a sufrir Santander. Olga Ruiz Martínez, gerente de Calzado Brujilda, dijo que “el principal problema de nosotros es Venezuela, pero no nos podemos alejar de él, porque es nuestro principal comprador. Es un mercado constante y aparte tenemos todo el capital allá. La única salida que veo es arreglar la situación, porque sino quién nos responde con la plata y ahora peor con la caída del bolívar, si nos pagaran serían chichiguas”.

La confección de ropa infantil es el sector comercial más perjudicado. La producción textil de los meses de agosto y septiembre se encuentra estancada. /FOTO KATHERINE SERPA PÉREZ
La confección de ropa infantil es el sector comercial más perjudicado. La producción textil de los meses de agosto y septiembre se encuentra estancada. /FOTO KATHERINE SERPA PÉREZ

Eideman Pineda Durán, propietario de Star Light Confecciones opinó que “sería importante seguir viendo a Venezuela como un aliado, porque es un consumidor estable, pero también es importante tener otros mercados. Esto sería muy bueno para todas las empresas. No solo aprovechar a Venezuela, sino el resto del mundo. Así se dan a conocer más nuestros productos”. Lizaith Sampayo, directora ejecutiva de Ganados y Carnes de Colombia, aseguró que “para manejar nuevos mercados necesitamos capital y toda la plata la tenemos en Venezuela, La única salida que veo es que se arregle la situación política”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: