Donar órganos y tejidos para salvar vidas

En Colombia se reportan 9 donantes por cada millón de habitantes, una cifra muy baja comparada con los requerimientos de  pacientes. España es el país líder en la materia con una tasa de 34 donantes por millón.

Por Ingrid Navarro Vesga
inavarro@unab.edu.co

El trasplante de órganos es un procedimiento médico por medio del cual, órganos, tejidos y células enfermas son reemplazadas por las de un donante, “lo que ofrece excelentes resultados en la calidad de vida de las personas”, argumenta el medico Alejandro Tello. Según cifras del Ministerio de Protección Social, durante el año 2008 el total de donantes en Colombia fue de 425, es decir 9,6 donantes por millón de habitantes, esta tasa es inferior a la obtenida en 2007 que fue de 10,2.
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, durante el 2008 los trasplantes con mayor crecimiento corresponden a riñón con 330 e hígado con 89, seguido del corazón que tuvo 41 trasplantes, mientras que el pulmón logró 5. De páncreas e intestino solo se benefició una persona y de las vías áreas nadie reportó procedimiento. Del 93,4 de estos órganos  el 3,6 fueron obtenidos de cadáver y el 6.6 de donante vivo.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Según el Instituto Nacional de Salud, el porcentaje de donantes efectivos por regional en Santander se encuentra en el cuarto lugar de la red nacional de trasplantes porque la cifra de pacientes en espera supera a la de donantes, reportó 4,5% donaciones en 2008 comparadas con Bogotá que es la primera red con 48,6%; Antioquia la segunda con 35,5% y Valle que es la tercera con 10,5.

Según estadísticas de la Coordinación Regional de Trasplantes de órganos, “Bucaramanga cuenta con una  infraestructura hospitalaria para realizar con éxito estas cirugías, pero carece de suficientes donantes”.

Hay que tener en cuenta que la donación de órganos es entendida como un acto voluntario y altruista, pero los familiares deben estar enterados antes de que el voluntario muera, para que se encarguen del proceso.

Acto de bondad entre seres humanos.
Heriberto Alvarado Caicedo, nació en Málaga, Santander, hace 54 años y se dedica a manejar tractomulas. En el 2005 le diagnosticaron Zara, enfermedad del corazón grande, cuenta que, “me dieron medicinas, me hicieron exámenes, me hicieron electrocardiograma y el corazón me trabajaba el 10 por ciento”.

Siguió trabajando 3 años normalmente, pero los primeros meses de 2008 se complicó su enfermedad, empezó a sentir fatiga, no podía dormir ni trabajar bien, hasta  que un día no fue capaz de seguir laborando.
Su familia lo llevó de urgencias a una EPS, en donde le dieron medicinas y oxigeno, pero los médicos dijeron que era mejor llevarlo a casa, porque ya no había otra opción, ni más alternativas que la muerte.

Después de ese suceso, Heriberto duro 4 días en su casa sin dormir porque la fatiga se lo impedía, así que su familia decidió llevarlo a la Fundación Cardiovascular argumentando que, “si se muere que sea en una clínica dignamente y no en la casa”. Allí el médico cardiólogo, Luis Eduardo Echeverría le practico un cateterismo y ecocardiograma, hasta ese momento su corazón trabajaba el 7 por ciento. “Ya estaba como quien dice, ‘listo pa’ la foto’”, comenta Alvarado.
Después de una junta médica lo valoraron y le dijeron que sí era una persona apta para la intervención.

Desde ese entonces estuvo 11 días internado en la clínica Cardiovascular hasta el 25 de junio, fecha en la que apareció un donante y ese mismo día por la noche fue intervenido. “Me he recuperado satisfactoriamente sin ninguna complicación, llevo 15 meses trasplantado y gracias a Dios ese corazón está como nuevo, gracias a una familia que donó los órganos de su hijo que murió en un accidente, mi vida ha cambiado ciento por ciento”, dice Alvarado.

Incentivar para donar

El pasado 15 de octubre, día mundial de la Donación de Órganos, se llevo a cabo en el Club de Comercio en Bucaramanga una jornada de aumento de donantes. Este evento contó con la participación de Rafael Ruíz, representante de laboratorios Genzyme de Colombia, pacientes trasplantados en lista de espera, familiares de donantes y familiares de trasplantados, grupos y asociaciones de pacientes trasplantados, periodistas y representantes de la Secretaria de salud.
Por medio de un concurso de periodismos llamado “Hay vida después de la vida”, que busca estimular a través de los medios masivos de comunicación de la región la donación de órganos y tejidos. La Secretaria de Salud de Santander junto con el laboratorio farmacéutico Genzyme de Colombia y la Fundación de Pacientes Trasplantados (Fundavivir), han decidido apostarle a la realización de este acontecimiento.


Marcela Jaramillo, gerente de relaciones públicas de Genzyme dijo que, “los objetivos del concurso son fomentar la cultura de órganos y tejidos en Santander, llevar información precisa, oportuna y veraz sobre la problemática  de la donación para que las personas que no han decidido ser donantes se unan a la causa”.


Las modalidades de participación van a ser 3 categorías; medio televisivo, sonoro e impreso, se evaluara cumplimiento, originalidad, creatividad, ajuste a la realidad, calidad técnica que garantice la estrategia de sensibilización y que genere una cultura de donación de órganos y tejidos, e impacto social.
Los miembros del jurado son; Iván Darío Montoya, decano de la facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisualesde la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab); William Reyes, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Santander (Udes); Claudia Patricia Andrade, subdirectora científica de la Secretaria de Salud de Santander; Elga Caballero, representante de la asociación de pacientes; Hervin Prada, representante de grupos de trasplantes; Sandra Sanabria, representante de bancos de tejidos y Luis Mauricio Vergara Duarte, representante de Bioética.

El reconocimiento para cada categoría (radio, prensa escrita y televisión) va a ser de 2 millones de pesos.
La convocatoria estará abierta hasta el 22 de enero de 2010, la Secretaría de Salud de Santander, el instituto nacional de salud y el laboratorio Genzyme estará a disposición de los participantes, en caso de que necesiten información.

El material debe ser entregado en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental en la calle 45 Nº 11 – 52.
Para construir las notas deben tener fuentes de información científica, solidarias, beneficiarias, pacientes en lista de espera y el grupo de trasplantes de Santander. También pueden entrar a la página web http://www.hayvidadespuesdelavida.com,  en donde conseguirán actualizaciones e información permanente de estadísticas, historias, links de otras páginas que también pueden investigar y boletines de prensa cada dos semanas  por la duración de la campaña.

Carnetización por Internet para ser donante.
Las personas que deseen donar primero deben ingresar a la página web del Instituto de Salud http://www.ins.gov.co,  allí encontrarán un enlace para obtener el carné que lo acredita como donante de órganos y los requisitos. Después deben llenar sus datos personales, (nombres, apellidos, número de cedula, edad, ciudad, teléfono, correo electrónico donde les llegará el carné virtual, tipo de sangre) y  por último darle clic al enlace enviar, para terminar el proceso de inscripción. El carné de que lo acredita como donante lo pueden imprimir por su cuenta.

Anuncios

Una respuesta a Donar órganos y tejidos para salvar vidas

  1. Gladys Forero dice:

    Me encantaria ser donante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: