Inconformidad ciudadana por tramitación de cédulas

 

Los 70 turnos que se asignan por día en la Registraduría no son suficientes. /INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

Los 70 turnos que se asignan por día en la Registraduría no son suficientes. /INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

 

Las largas filas para solicitar el duplicado de la cédula en la Casa del Libro Total, la Inspección de Policía y la Registraduría, son un dolor de cabeza para las 600 personas que en promedio por dìa se atienden en estas entidades.

Por Ingrid Vásquez

 “Me bajé del taxi y como estaba oscuro no vi las placas del carro donde olvidé la cartera con todos los documentos”, cuenta Hilda María Pulido, quién afirma que desde el extravío de los papeles se han intensificado sus problemas de salud. Como Pulido, un promedio de 600 personas reportan la pérdida de documentos en Bucaramanga. Los descuidos más frecuentes se presentan en medios de transporte como taxis o buses urbanos, entidades y por hurto.

Aunque la tramitología para la recuperación de la cédula parece sencilla y rápida, lo cierto es que pedir el duplicado es un martirio para quiénes han perdido este requisito “indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción”, según el artículo 99 de La Constitución Política de Colombia.

El primer paso de esta larga travesía, empieza con la cancelación de 2 mil 750 pesos, valor de la estampilla departamental que se compra en la ‘Casa del Libro Total’, ubicada en la calle 35 No 9-81, cuyo tramite tarda entre 5 a 10 minutos, adquirir otra por100 pesos en la Inspección de Policía donde se solicita y diligencia un formato.

La demora de este proceso es la queja frecuente de los afectados que realizan estas diligencias, debido a la aglomeración y la falta de información porque “las personas van primero a la Inspección, vienen y les toca volver. Cuando a alguien se le pierde los documentos, primero tiene que venir a la ‘Casa del Libro Total’, pagar los 2 mil 750 pesos y dirigirse a la inspección de Policía”, dice Carlos Augusto Sanabria Morales, coordinador de producción de la ‘Casa del Libro Total’.

Para evitar estas molestias, algunos prefieren acudir a los llamados tramitadores como se conocen a las personas que hacen la ‘vuelta’ por 1.500 pesos. “A la gente que no les gusta hacer filas en los bancos, entonces solicitan el servicio. No es porque sea engorroso sino por pereza”, afirma Israel Gómez López quién desde hace cuatro meses se dedica a tramitar la estampilla en la ‘Casa del Libro Total’. “Hay días buenos y malos, eso es como todo. Se gana 25 o 30 mil pesos o a veces los 40 o 50 mil”, agrega Gómez López.

Este recorrido en búsqueda de la identificación no termina allí, porque se debe hacer una consignación por la suma de 31 mil 800 pesos en el Banco Popular o en el Banco Agrario, tarifa que se paga “para la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía, por pérdida o deterioro de la misma, o corrección de datos a voluntad de su titular en el territorio nacional y en el exterior”, de acuerdo a la Resolución 331 de 2009 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que exime de este pago a las personas que solicitan el documento por primera vez, los desplazados y la población con Sisben 1 y 2.

La espera

Madrugar a las 5 de la mañana para conseguir uno de los 70 turnos es una hazaña que viven las personas que tramitan este documento en la Registraduría desde las 8, hasta las 4 de la tarde es las instalaciones de esta entidad. Además, correr con la suerte de alcanzar a gestionar el formulario que se diligencia con los datos personales del interesado y así tener la cita ese mismo día o al día siguiente e iniciar el trámite definitivo de la nueva cédula con las tres fotos a color, tamaño 4 x 5, fondo blanco y la certificación de la Inspección de Policía.

 

“Llevo 2 días viniendo a las 6 de la mañana y no alcanzo. Uno pide permiso en el trabajo y cuando menos se espera un funcionario dice que vuelva mañana y así nos tienen todos los días. 70 cupos no son suficientes”, expresa Jenny Rocío García Arias, empleada.

Las fastidiosas colas y la demora en la asignación de cupos son complicadas. “Hay que hacer cola para conseguir un turno que la gente no respeta. Hace dos semanas vengo a las 7 de la mañana a buscar turno para el duplicado de la cédula y no es posible. La gente prefiere estar sin documentos porque la Registraduría no da las facilidades de sacar una cita telefónica o por Internet”, afirma, Maira Gualdrón, estudiante de Derecho.

Marco Alirio Rincón, funcionario de la Registraduría dice que “el trámite por Internet se eliminó porque la gente que sacaba la cita no se presentaba. De las 80 personas que se inscribían solo 10 asistían. Ahora tienen que sacar la cita personalmente y venir a la hora que le corresponde”.

“Duramos un año y medio en diferentes puntos de Bucaramanga con 10 máquinas que facilitaban el proceso de cedulación, pero la gente no aprovechó y actualmente tienen que estar supeditados a estas incomodidades”, asevera Julio Salazar Cala, funcionario de la Registraduría”.

Esta congestión en la tramitación se debe al proceso de tramitación de renovación de la cédula antigua que vence el 31 de diciembre de 2009, según la Ley 999, cuando se gestionan por estudio, trabajo o en época de elecciones. La única alternativa para dejar de ser indocumentado es someterse a estas interminables colas.

La solicitud de la cédula es una ‘parto’ tanto tramitarla como reclamarla, pues tarda entre seis meses o más de un año. “Un año y medio es demasiado para entregar una cédula cuando ya conocen los antecedentes. Es un problema que no llegue este documento tan esencial”, asevera Juan Carlos Mantilla, quién en lo corrido de este año ha averiguado y aún no la tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: