‘El Niño’ pone a sudar a Bucaramanga

 ‘El Niño’ pone a sudar a BucaramangaAltas temperaturas y la reducción en las lluvias de octubre son el panorama de tiempo seco para final de 2009 e inicios de 2010 en la ciudad.

Por Catalina María Ramírez Serrano

cramirez5@unab.edu.co

 

En agosto del presente año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, publicó un comunicado para el Sistema Nacional de Prevención en el que notificaba la presencia del fenómeno de ‘El Niño’ en el país.  Las condiciones secas se van a ver acentuadas, especialmente, en la región Caribe y Andina.

Santander no va a ser la excepción debido a que está ubicado en la región Andina, una de las más afectadas. Para este año se espera que las lluvias que caen en septiembre y octubre sean escasas. El promedio de lluvia en octubre para Bucaramanga es de 128,3 milímetros de agua, según la estación de La Floresta del Ideam en la ciudad.

González Marentes explica que “el fenómeno de ‘El Niño’ se nota más en los departamentos andinos y en la región Caribe, no tanto en la Amazonía y en los Llanos Orientales donde  el efecto parece lo contrario. Como Santander está en la región Andina lo más probable es que se presenten lluvias por debajo de los promedios”.

Las altas temperaturas pueden llegar a ser perjudiciales para la población. Humberto González asegura que “en Santander, como en la mayoría de departamentos, las temperaturas se han incrementado en comparación con el año pasado”.

Clima propicio para los incendios

En la región ya se ha empezado a sentir la presencia de ‘El Niño’. El pasado primero de agosto se presentó un incendio cerca al municipio de Zapatoca, en el lugar llamado El Pico de la Vieja. El fuego acabó con 40 hectáreas, aproximadamente.

Según un reporte de la oficina de Bomberos de Bucaramanga en lo que va corrido del año se han presentado 348 incendios forestales, de los cuales 41 han sido en agosto, mes en el que las temperaturas se empezaron a incrementar.

González Marentes afirma que “un clima más seco asegura una situación propicia para los incendios forestales, aunque la mayoría de los incendios son provocados”.

 

La zona del Cañón del Chicamocha es una de las más áridas en el departamento./FOTO RICARDO JARAMILLO

La zona del Cañón del Chicamocha es una de las más áridas en el departamento./FOTO RICARDO JARAMILLO

Afectados

Además de las personas que sienten el aumento en la temperatura de la ciudad, hay diversos sectores afectados directamente. Una disminución en las lluvias puede causar desabastecimiento de agua en las reservas y embalses que producen  la energía y suministran el agua a los ciudadanos. “Los municipios no tienen almacenamiento y el agua que cae es para el consumo humano. Ya se debe ir pensando en cómo asegurar el suministro para el servicio del agua  a sus usuarios”, asegura González Marentes.

En el caso de Bucaramanga, que no tiene reserva de agua para el suministro del servicio, una sequía prolongada podría llegar a causar un racionamiento. Augusto Figueroa Galvis, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, asegura que “sólo hasta el 2012 se podría llegar a presentar un racionamiento del servicio si las condiciones climáticas llegan a ser severas, debido a los ciclos que presenta el fenómeno”.

El río Suratá, Frío y Tona son las tres corrientes que surten de agua a la ciudad. Actualmente, los caudales del río Tona y Suratá han presentado bajas en un 40%, pero la disminución del agua captada tan solo ha sido de un 10%, situación que no se ve reflejada en el suministro del servicio, explica el directivo.

Otro sector afectado es el de la generación de energía. Según González Marentes “casi un 80% de la energía se produce con base en agua embalsada”, por lo cual una disminución en las lluvias podría generar inconvenientes para la producción.

Carlos Alberto Gómez Gómez, gerente de la Electrificadora de Santander,  Essa, afirma que “los efectos que trae el fenómeno de ‘El Niño’ se ven reflejados en los altos costos de energía debido a que las plantas térmicas empiezan a generar el servicio con otros recursos”. El gas natural y el carbón son los recursos de los que se hace uso cuando escasea el agua para la generación de energía. Gómez Gómez asegura que “la Essa tiene la cobertura del servicio asegurada debido a contratos de mediano y a largo plazo que permiten soportar el fenómeno con cierta tranquilidad”. Resalta que “no se espera que haya un racionamiento, pero El ‘Niño’ se podría reflejar en un incremento de costos”.

La agricultura y la ganadería también son víctimas del ‘Niño’. Ya sea la tierra para el cultivo o para pastar, necesitan del suministro del agua lluvias. González Marentes invita a los agricultores y ganaderos a que tomen las medidas necesarias para evitar que se afecte la producción, y así evitar un alza en los productos del campo. “Estamos avisando para que todos tomen sus propias decisiones y aseguren el suministro de agua”, comenta.

Omar Parada, director de fincas del Fondo Ganadero de Santander, Fogasa, afirma que “que el verano más fuerte para el sector es el de principio de año” para el cual ya se están tomando algunas medidas. “Estamos sembrando praderas en bastos terrenos y el Fondo Ganadero se está preparando para hacer silo (alimento de maíz y sorgo) para complementar la alimentación de los animales cuando no hayan praderas”.

Recomendaciones para el ahorro del recurso y la mejora del bolsillo

Hacer un uso correcto del agua y la energía.

No dejar los aparatos electrodomésticos conectados innecesariamente.

Apagar las luces de las habitaciones en las que nadie se encuentra. Si necesita tener encendidas luces por tiempos prolongados, utilice focos de luz blanca; que además de ahorrar el consumo de luz y disminuyen el gasto.

Cerrar las llaves del agua mientras lava sus dientes, se rasura o baña a su mascota.

No utilizar la manguera para lavar su auto, ya que gastan grandes cantidades de agua, que podrían disminuir con ayuda de un contenedor o de una llave a presión.

No dejar la nevera abierta por mucho tiempo.

Planchar una vez a la semana.

Regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

http://noticias.terra.es/espana/2009/0929/actualidad/el-nino-pone-en-alerta-a-colombia-por-la-escasez-de-agua-y-el-peligro-de-incendios.aspx

Bucaramanga presentará una temporada más seca de lo normal./FOTO RICARDO JARAMILLO.

Bucaramanga presentará una temporada más seca de lo normal./FOTO RICARDO JARAMILLO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: