Las personas de la tercera edad quedarían sin asilos

Pedro Díaz es uno de los 50 mil 939 personas mayores de 55 años que existen en Bucaramanga. /FOTO INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

Pedro Díaz es uno de los 50 mil 939 personas mayores de 55 años que existen en Bucaramanga. /FOTO INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

La nueva Ley 1276 de 2009  ‘golpeará’ el apoyo destinado a los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y a los asilos.
Por Ingrid Vásquez
ivasquez@unab.edu.co
Según el Censo General de Población y Vivienda de 2005, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), 2 millones 612 mil 508 personas son mayores de 65 años, es decir, el 6,3% de la población en Colombia. La mayoría se concentra en departamentos como Boyacá, Tolima, Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Atlántico.
La calidad de vida para el adulto mayor es difícil debido a las pocas oportunidades para acceder a una sana alimentación y atención médica adecuada. El 12,52% presenta problemas para caminar y el 2,53% para hablar, situación que agrava las condiciones en las que viven y más aún cuando están expuestos al maltrato físico y sicológico por parte de personas del común e incluso de sus propias familias.
En noviembre de 2008 se promulgó la Ley 1251del Adulto Mayor que “tiene como objeto proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia, y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez”.
En Santander existen 56 asilos que albergan a 3.400 adultos mayores y cerca de 1.500 grupos de la tercera edad. Asilo San Antonio, San Rafael, Centro de Bienestar del Anciano, Fundación ‘Albeiro Vargas’ y Ángeles Custodios, son algunos de los albergues que brindan un servicio en pro del adulto mayor convirtiéndose en una alternativa para muchos ancianos de escasos recursos.
La Ley 687 de 2001 obliga “a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales para emitir una estampilla como recurso para contribuir a la dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la tercera edad en cada una de sus respectivas entidades territoriales”. De acuerdo a la Ley 687 de 2001 se promulgó las estampillas Pro Anciano de la que la Asamblea Departamental y el Concejo de Bucaramanga designaban el 80% a los Centros de Bienestar del Anciano o asilos y un 20% a los Centros Vida, lugares donde se brinda atención integral durante el día al adulto mayor con Sisben 1 y 2 pero que no residen allí.
“La estampilla Pro Anciano se creó como un mecanismo de contribución para no tener a los adultos de la tercera edad aislados de cualquier programa social. El presupuesto que se destina es de 3.500 millones de pesos, donde la Alcaldía les apoya dependiendo de la necesidad que presente esta población en especial”, explica Jaime Andrés Ramírez Pascuas, subsecretario de Desarrollo Social.
“El gobierno departamental, tiene establecido un programa en beneficio a los adultos mayores en los Centros de Bienestar del Anciano o asilos y las personas que están en un grupo de tercera edad legalmente organizado. En ese orden de ideas, como el aporte de los recursos de libre destinación en de muy baja proporción al no contar con muchos recursos económicos propios, se implementa la estampilla para el bienestar del adulto mayor”, afirma Maritza Prieto García, coordinadora departamental de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo.
“Nosotros recibimos dos estampillas, la estampilla Pro Anciano municipal y Pro Anciano departamental. La estampilla departamental a la fecha no nos ha cancelado los recursos para gastos de funcionamiento, arreglos locativos y dotación. No hay presupuesto para cancelar los servicios públicos y el personal que se requiere”, señala Yolanda Nocua Solano, directora del Centro de Bienestar del Anciano, ubicado en calle 45 No 11-80.

El Centro de Bienestar del Anciano, ubicado en la calle 45 No 11-80 aloja a 90 personas. /FOTO INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

El Centro de Bienestar del Anciano, ubicado en la calle 45 No 11-80 aloja a 90 personas. /FOTO INGRID VÁSQUEZ FLÓREZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: