Coliseo Edmundo Luna Santos, sufre los golpes del olvido

 

Aunque el piso, los arcos y graderías estén en buen estado, deportistas solicitan mayor apoyo para el mejoramiento del escenario. /FOTO JULIÁN ESPINOSA ROJAS

Aunque el piso, los arcos y graderías estén en buen estado, deportistas solicitan mayor apoyo para el mejoramiento del escenario. /FOTO JULIÁN ESPINOSA ROJAS

 

La percepción del poco mantenimiento a escenarios deportivos se hace cada vez más evidente mientras que entidades gubernamentales afirman destinar los suficientes recursos para mantenerlos con vida. Deportistas esperan mayor inversión.

 

 

 

 

 

Por Julián Espinosa Rojas

jespinosa2@unab.edu.co

A la hora de hablar de escenarios deportivos muchos recurren al Coliseo Vicente Díaz Romero, dentro de la Villa Olímpica, Unidad Deportiva Alfonso López, o al velódromo Alfonso Flórez Ortiz. No obstante, el reconocimiento del Edmundo Luna Santos, ubicado en la calle 60 entre carreras 11 y 12 ha hecho de éste el coliseo más nombrado a la hora de hablar de torneos de microfútbol, entre otros deportes.

En la ciudad, sólo dos coliseos abren sus puertas para que más de un millón 55 mil 331 de habitantes, según censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2005, tengan un recinto cerrado especializado en algunas prácticas deportivas. En especial, el Edmundo Luna Santos hoy en día es epicentro de comentarios sobre inversión insuficiente en el lugar.

Para que los escenarios deportivos puedan estar en óptimas condiciones, el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga (Inderbu), institución encargada de administrar este tipo de lugares en la ciudad, debe velar el sostenimiento del lugar y reportar a la Secretaría de Infraestructura sobre fallas en los establecimientos. Hasta el momento, no se reportan informes o requerimientos por parte de esta institución en la oficina de Obras Comunitarias de la Secretaría.

La Secretaría de Infraestructura en materia de remodelación y mantenimiento de escenarios deportivos tenía previsto una inversión de 440 millones de pesos para este año. Actualmente, han sido ejecutados 70 millones. Los 370 millones restantes serán destinados para la construcción de tres polideportivos en zona rural de Bucaramanga y mantenimiento del parque recreativo del Diamante II. Por lo tanto, en este año no se destinarán recursos para mantenimiento de los demás escenarios deportivos del municipio. Según el ingeniero Wilson Motta, coordinador de obras comunitarias de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, en el caso del Coliseo Edmundo Luna Santos se han realizado inversiones pero en administraciones anteriores. “Yo pensaría que el año entrante retomaríamos el tema del mantenimiento de los escenarios deportivos, que no son todos pero sí hay algunos que están en mal estado”, expone Motta.

 

Ligas se quejan

Para algunos visitantes del coliseo, el escenario está en mal estado. Mayra Gualdrón, integrante del equipo de baloncesto de la Unab, afirma que “ese coliseo está muy abandonado. No ha habido presupuesto para darle un mantenimiento porque no sé si en los procesos de adjudicación de dineros del Inderbu o de la Alcaldía no lo tuvieron en cuenta. En sí, cuenta con una estructura metálica que está oxidada, no tiene pintura, la cancha no tiene el maderamen (conjunto de maderas que entran en una obra) adecuado para jugar microfútbol, baloncesto o cualquier deporte. Las graderías están sin pintura, la reja que tiene alrededor la cancha también está oxidada y sin pintura. La iluminación es mala. Es decir, lo han dejado completamente en el olvido”.

Esta deportista quien ha asistido al coliseo como jugadora en torneos de microfútbol, señala que  “es incómodo ir allá porque el calor es insoportable por el material que tiene la construcción”.

La comunidad puede manifestar su inconformismo ante las condiciones de los escenarios deportivos y reportarlos a la Secretaría de Infraestructura para que se adelanten trabajos de recuperación.

Según Fabián Rolando Méndez Cáceres, director general del Inderbu, el coliseo contó con mejoras locativas entregadas el 17 de septiembre de 2009. “Ya lo otro le corresponde a la Secretaría de Infraestructura. Se trabajó en la canaleta, iluminación y todos los requerimientos de la liga de microfútbol”.

Por su parte, miembros de la Liga Santandereana de Boxeo, afirman que las condiciones del recinto deportivo no cumplen con los estándares mínimos de calidad para que un deportista entrene debidamente. Según Rafael Luna, director de la Liga, “el coliseo está mal. Pésimo. No tenemos ring, no tenemos nada. Estamos de un estado crítico, sólo tenemos voluntad, nada más. Aquí el Inderbu no ha venido, y esperamos que el señor alcalde (Fernando Vargas) o al señor gobernador Horacio Serpa Uribe, a quien le gusta mucho el boxeo, vea las condiciones en las que trabajamos y nos ayude”. 

En la parte posterior del coliseo están ubicadas las instalaciones de la liga de boxeo. En él, un ring deteriorado, una oficina y un pequeño espacio para el entrenamiento componen el escenario que más de cuarenta boxeadores comparten diariamente en su preparación.

“Si uno se sube a ese ring se va por un hoyo abajo. Todo eso ya está roto, sólo que lo tapamos para que no se vea tan mal”, expone Luna.

Gonzalo Guerrero, entrenador de la Liga Santandereana de Tenis de Mesa, manifiesta que aún es poco el apoyo económico que garantice el mejoramiento de la estructura del coliseo. “Tenemos el mejor coliseo del país. En el caso de tenis de mesa, estamos necesitando son las mesas de competencia porque las que se tienen son muy viejas y no cumplen con los requisitos de la Federación Internacional”, indica Guerrero, quien agrega que es importante este coliseo por su amplitud, pero “hace falta modernizar las instalaciones. Hay que cambiar el piso y ofrecer mayor iluminación”.

Aunque Fabián Méndez afirma cumplir con el debido mantenimiento del lugar, Gonzalo Guerrero considera que “sólo se hicieron obras de restauración. Se hicieron reparaciones en cuanto a canales y algo de iluminación. Ellos (Inderbu),  siempre han estado muy pendientes de las reparaciones, sin embargo, hay elementos que hacen falta para poder contar con que el coliseo esté en óptimas condiciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: