La universidad, la empresa y el Estado: Un matrimonio necesario

En la universidad se gestionan grandes proyectos de innovación tecnológica y científica para ser aplicados en la empresa pero muchos se quedan en el aire por la falta de confianza de éstas para la ejecución.

Por Melissa García Neira
mgarcia16@unab.edu.co

Carlos Pinto, profesor de la Universidad de Rio de Janeira de Brasil afirma,  “no hay que pensar en un desarrollo nacional, sino en el desarrollo de América Latina  y para esto, todos los países deben invertir en educación e investigación, de lo contrario, se seguirá exportando  materia prima pero nunca se estará en la economía del futuro”.

Carlos Pinto, profesor de la Universidad de Rio de Janeira de Brasil afirma, “no hay que pensar en un desarrollo nacional, sino en el desarrollo de América Latina y para esto, todos los países deben invertir en educación e investigación, de lo contrario, se seguirá exportando materia prima pero nunca se estará en la economía del futuro”.

 Las diferentes universidades del país y de la región tienen laboratorios que promueven la creación y la innovación tecnológica, además aportan recursos para la ejecución de estos proyectos que son considerados fundamentales para el desarrollo de una región y de un país. Sin embargo, muchos de estos no se vuelven productivos porque después de ejecutados, las empresas no ofrecen la forma de ponerlos en práctica. En muchos casos, esto se debe a la falta de confianza por parte de las mismas y en otros a que las empresas prefieren importar que comprar la materia prima local.

Henry Borrero, ponente del segundo Congreso de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Universidad del Llano, sobre la relación entre la empresa y la universidad afirma que “en nuestro país, hay una relación rota y hay que empezar a atraer a los empresarios. Reunirlos, invitarlos a estos congresos gratis, mostrarles estas cosas, hacer conferencias para ellos y capacitaciones”, esto permitirá una muestra de lo que se está haciendo creando así una red entre la universidad y la empresa.

Situación innovación científica y tecnológica en el país

Se puede conseguir trabajo en red con otros grupos y con otras instituciones

Se puede conseguir trabajo en red con otros grupos y con otras instituciones

Estos proyectos requieren promoción, asesorías y recursos que los estudiantes no están en capacidad de asumir. Ahí es donde se hace fundamental el apoyo de las diferentes entidades gubernamentales que no es suficiente. Borrero sostiene que  la inversión gubernamental debería estar enfocada hacia la “infraestructura, por ejemplo, las universidades deben crecer en su número de laboratorios de referencia, también deben contar con mas profesores entregados a incursionar su energía laboral a la universidad”.

Cuando se habla de desarrollo se tiene que hablar de innovación y para esto es fundamental sincronizar tanto a la empresa como a la universidad, es clave que las dos vayan al mismo ritmo que el crecimiento de la región, lo mismo ocurre con los países, “para ser competitivos frente al mucho se necesita una mayor inversión para lograr el factor diferenciador”, afirmó Fernando Castro Pinto, profesor de la Universidad de Río de Janeiro. 

no basta con que una nación crezca, todas necesitamos crecer al mismo ritmo

no basta con que una nación crezca, todas necesitamos crecer al mismo ritmo

Al referirse a la ciencia y tecnología de Colombia frente al mundo, Castro Pinto sostiene que “la ciencia en Colombia ha crecido mucho. Pero, tiene un interés mayor por la investigación científica que por los procedimientos científicos, ambas cosas deben caminar juntas”, porque de nada sirve la investigación si no se puede poner en práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: