Plan vial departamental: Una vía hacia el desarrollo

Con el nuevo proyecto de la Gobernación de Santander se busca no sólo una interconexión e integración de las provincias sino la apertura de nuevos mercados y posibilidades de expansión de los ya existentes.

Por Melissa García Neira
mgarcia16@unab.edu.co

Uno de los pilares del Plan de Desarrollo del Departamento es el Plan Vial Regional, que comenzó en diciembre con la publicación de trece procesos entre licitaciones y selecciones abreviadas para la adjudicación de las obras que se llevarán a cabo en la primera fase.

De los 2.800 Km que corresponden a la Red Departamental de Vías únicamente el 80% está pavimentado. Con el Proyecto Vial Departamental se busca mejorar esas rutas ya existentes. FOTO JULIAN ESPINOSA ROJAS

De los 2.800 Km que corresponden a la Red Departamental de Vías únicamente el 80% está pavimentado. Con el Proyecto Vial Departamental se busca mejorar esas rutas ya existentes. FOTO JULIAN ESPINOSA ROJAS

Tiene por propósito articular las provincias y subregiones, resolver necesidades de movilidad interna y enlazar tramos de la Red Departamental de Vías con la Red Nacional que permitirían recorrer a Santander por carreteras pavimentadas tanto en circuitos como en sentido longitudinal y transversal.

Santander tiene 4.000 kilómetros de carreteras. De esos, 1.200 hacen parte de la Red Vial Nacional que tiene pavimentado un 80%, el resto (2.800 Km) corresponden a la Red Departamental, pero únicamente el 20% está pavimentado.

Santander hará una inversión total de más de 611 mil millones de pesos que hacen parte del presupuesto departamental y la administración se comprometió con un tiempo estipulado de nueve años para terminar las obras, periodo que se cumpliría después de terminado el mandato de Serpa Uribe.

La coordinadora de proyectos viales del departamento, Fabiola Figueredo, sostiene que “no se van a construir vías nuevas, sólo se van a mejorar las ya existentes con un propósito que es la competitividad de la región”.

Para las fases 1 y 2 (un costo de 200 mil millones) el Gobierno nacional no realizó ningún tipo de aporte económico, el acompañamiento del proceso se hizo a través del Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional que colaboraron en orientación y capacitación para posibilitar que el crédito fuera avalado.

“Por ahora, los recursos son del crédito que se hizo con Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial)  pero la idea es que cuando acaben las dos primeras fases, el Gobierno nacional colabore con recursos económicos”, afirmó Pedraza Gómez.

Primera Fase

Con las articulación de las seis provincias se espera incrementar la competitividad facilitando el comercio entre las mismas y permitiendo mejor salida de los productos en hacia el resto del país.

Con las articulación de las seis provincias se espera incrementar la competitividad facilitando el comercio entre las mismas y permitiendo mejor salida de los productos en hacia el resto del país.

En la primera parte serán intervenidos 110 kilómetros que cubrirán nueve trayectos planificados para el desarrollo de la competitividad de la región, afirmó Pedraza Gómez. Se mejorarán las vías que comunican  Bucaramanga con Matanza, San Vicente con La Renta, Puerto Wilches con Barranca, Barranca con El Centro, Puente Nacional con Jesús María, Suaita con San José de Suaita y a Vado Real con Gámbita.

Santander competitiva

Una de las principales razones del Plan Vial Departamental es el tema de la competitividad. “Las vías definen lo competitivo que pueda llegar a ser un producto”, sostiene Augusto Martínez Carreño, director ejecutivo de la comisión regional de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La inversión de 611 mil millones que hará el departamento “sí aporta a la región, no sólo en cuestión de comercio, si no a las personas. Es muy difícil que un campesino que esté produciendo cacao en una zona pueda llegar a aumentar sus ingresos de forma real o concreta si no puede sacar sus productos en forma fácil”, afirma Martínez Carreño. 

Si las cuentas de la Secretaria de Infraestructura cuadran, en nueve años si la siguiente administración decide continuar con las obras habrán vías mejoradas y más posibilidades de que Santander sea competitivo.

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