Bucaramanga, sin servicio de ‘taxi seguro’

La capital santandereana aparece en el listado de las 14 ciudades en las que está vigente este sistema de redes de información para la seguridad ciudadana; sin embargo al corroborar el procedimiento, los resultados fueron insuficientes.

Por Laura Luna
lluna3@unab.edu.co

Un taxi que tenga la calcomanía de ‘Taxi Legal’ es un vehículo autorizado por la Dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga, para el servicio público de transporte individual de pasajeros. /FOTO LAURA LUNA.

Un taxi que tenga la calcomanía de ‘Taxi Legal’ es un vehículo autorizado por la Dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga, para el servicio público de transporte individual de pasajeros. /FOTO LAURA LUNA.

Desde febrero de este año circula en Internet un mensaje que promociona los servicios de una compañía denominada Taxi-911 o Taxi Seguro(para mayor información www.taxi-911-com) , mediante la cual se promueve la seguridad en el servicio público, de modo que a través de un mensaje de texto el pasajero envíe la placa del automotor que tomó y verifique la legalidad del vehículo y su conductor.

No obstante, 15 siguió paso a paso los requisitos de uso del servicio, y en dos ocasiones recibió la misma respuesta: “El XVV935 no está registrado como taxi en nuestro sistema. Dinástica Ltda.”. Acto seguido se solicitaron los documentos de registro del vehículo, como tarjeta de propiedad, registro de matrícula, tarjeta de operación, revisión técnico-mecánica e inscripción del taxista en una empresa transportadora y verificamos que, en contra de la información suministrada, el taxi sí estaba registrado y tenía los documentos en regla.

Del mismo modo, se remitió a las direcciones de contacto que aparecen en la página web y que suministra dos correos electrónicos para obtener información, a los que se envió una solicitud, cuya respuesta fue: “Gracias por escribirnos a Taxi-911. Hemos recibido un mensaje suyo y le estaremos respondiendo a la mayor brevedad. Para información sobre nuestro servicio lo invitamos a conocer nuestra página http://www.taxi-911.com . Ahí encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes”.

Ha pasado una semana y nadie más responde dicho requerimiento. La empresa Dinástica Limitada está registrada como la prestadora del servicio, pero ni en la página web, ni en los servicios de contacto aparece un número telefónico o una cuenta de correo en la que se responda a las solicitudes de los usuarios.

Taxi-911 o Taxi Seguro es una plataforma que debería indicar al cliente la veracidad de la información del móvil que está usando. Enviando un mensaje con las placas del carro, cuyo costo es de 383 pesos (IVA incluido), al número 911, el pasajero recibirá en menos de cinco segundos la respuesta afirmando o negando la legalidad y el registro del taxi y además según la empresa Dinástica Limitada: “también se activa una póliza de seguro, a favor del pasajero, que cubre salud y vida durante 24 horas en caso de ser necesario como resultado de un ‘paseo millonario’”.

En Bucaramanga, enviar un mensaje de texto al 911 con las placas del taxi no le asegura la legalidad del vehículo, pues existen transportes legales no registrados en el sistema. /FOTO LAURA LUNA.

En Bucaramanga, enviar un mensaje de texto al 911 con las placas del taxi no le asegura la legalidad del vehículo, pues existen transportes legales no registrados en el sistema. /FOTO LAURA LUNA.

Aunque fue imposible confrontar a un representante de esta entidad, se probó con varios móviles que tienen toda la documentación en regla y ninguno figuró en el sistema de Taxi Seguro como registrado ante las autoridades. Bucaramanga según el Área Metropolitana, cuenta con aproximadamente 2 mil taxis que no están vinculados al servicio público pero que trabajan al margen de la ley. Por ello, no es difícil ser víctima de hurtos y abusos mientras el cliente se transporta de un lugar a otro. “Para que un taxi ruede, tiene que tener un registro de matrícula, las tarjetas de operación. Usted puede tener un taxi pirata, con papeles falsos, puede tener la placa blanca. Pero no está legalmente constituido, está por fuera de la reglamentación. Por eso es que se presta para delinquir”, asevera López Rueda.

Por ello, promocionar un servicio que no está siendo efectivo y que ni siquiera tiene medios de retroalimentación es un riesgo que corren hoy por hoy los bumangueses. Además este sistema exige un proceso de concientización de parte del usuario y del prestador del servicio. Es posible que el pasajero se sienta intimidado y sea incapaz de enviar el mensaje, o que el taxista se moleste al notar cierta desconfianza en el cliente.

Dentro de los planes que la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha instaurado se encuentran la red de apoyo a taxistas, que facilita el recibimiento de información oportuna; los puestos de control, los puestos especiales de vigilancia y las unidades de policía judicial e inteligencia.

Sin que el pasajero pueda reclamar el seguro que promete Dinástica Limitada en caso de ser víctima de hurto o ‘paseo millonario’ el servicio Taxi Seguro o Taxi-911 presenta inconsistencias en su ejecución. Además dicha empresa no nos proporcionó el dato de un solo taxi que si esté registrado en la ciudad, ni como entidad representante figura en el directorio telefónico de Bucaramanga, ni de Bogotá. Tampoco obtuvimos una respuesta certera y a la espera de más información sólo se han recibido vínculos de la misma página desde la cuál se envió la solicitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: