Protesta en Bucaramanga. Por la educación de la población vulnerable

Múltiples inconvenientes para estudiar han tenido los estudiantes de la Corporación de Santander (Corsan). Un posible cambio de jornada es la solución a su protesta en la que están en juego 14 mil 44 estudiantes.

Por Íngrid Navarro Vesga
inavarro@unab.edu.co
El martes 5 de octubre se llevo a cabo, por segunda vez, durante todo el día una marcha realizada por 50 estudiantes y padres de familia de la Corporación de Santander (Corsan) en las afueras de la Alcaldía, liderada por su director, Álvaro Saavedra quien explica el motivo de esta protesta argumentando que, “el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas y el secretario de educación, Luis Alfonso Montero Luna, quieren acabar unos programas de becas estudiantiles para la población vulnerable”. Este programa está presupuestado en 15 mil millones de pesos que fueron girados por el Ministerio de Educación de Bogotá en febrero de 2009 por medio del Banco de Oferentes, los cuales, según Saavedra no ha recibido hasta la fecha.
“El programa es para la gente que no tiene recursos para estudiar, recursos que gira el Estado exclusivamente para la educación. El funcionario que administra estos contactos es el alcalde y en cabeza del secretario de educación dan la contratación para que estos programas continúen.

Las madres cabeza de hogar de los estudiantes del colegio Corsan, también se unieron a la protesta en la que exigían el derecho a la educación de sus hijos./FOTO/INGRID NAVARRO VESGA

Las madres cabeza de hogar de los estudiantes del colegio Corsan, también se unieron a la protesta en la que exigían el derecho a la educación de sus hijos./FOTO/INGRID NAVARRO VESGA

Entonces, ¿Qué van a hacer con los recursos que ya se giraron? No sabemos. Ni siquiera el alcalde tiene que meterse la mano al bolsillo para estos programas”.
Durante la protesta los estudiantes coreaban frases como “queremos estudiar” y llevaban pancartas que decían, “Señor alcalde, acuérdese cuando usted pidiendo votos nos dijo: ayúdenme que yo los ayudaré. Le pregunto, ¿Dónde quedo su palabra de ayuda? Respóndanos”. Estas personas exigen el derecho a la educación, a continuar con el programa y que no les vayan a quitar los recursos a las instituciones donde se están capacitando.
Los beneficiarios son de estrato 1 y 2. “Muchos de  nuestros hijos están estudiando los fines de semana porque ellos nos ayudan a trabajar entre semana, a ganar nuestra comida y pagar el arriendo. Se supone que la beca es hasta que se gradúen”, dice Luz Estela Araque, madre de uno de los estudiantes.
Este año han estudiado sin recursos económicos. El primer semestre del año los estudiantes recibieron clases porque el secretario de educación, Luis Alfonso Montero Luna le dijo al director del colegio que los recibiera, en junio dio la orden para que volvieran a ser  recibidos en las aulas. Sin embargo, el dinero con el que necesita para pagarle a los profesores, costear la papelería y todos los recursos que un colegio requiere para funcionar no ha sido reembolsado por exalcalde, quien como solución les ofrece cambiarlos a otro colegio público y en horario nocturno.
Falta prácticamente un mes para que se acabe el año escolar y los boletines de las notas del año en curso no han sido entregados, “entonces éste sería un año prácticamente perdido”, comenta Araque.
El artículo 44 de la Constitución Política de 1991, reconoce los derechos fundamentales de los jóvenes, su prevalencia sobre los demás derechos, la obligación de la familia, la sociedad y el Estado de garantizar su desarrollo armónico e integral, que dice, “todo menor de edad tiene el derecho fundamental a permanecer en la educación pública básica gratuita”.
Hacia la una de la tarde aproximadamente, salió de las instalaciones de la alcaldía  el secretario de Gobierno, Édgar Salcedo, y dijo: “he observado hace rato que ustedes tienen este tipo de manifestación, yo acabé de hablar con el señor alcalde y él dice que a las 3 de la tarde, nos vamos a reunir con ustedes, con la delegación, entonces saquen un grupito y nos reunimos, confíen en que nos vamos a reunir, no se agoten, yo me comprometo con ustedes que a las 3 de la tarde los recibimos en el quinto piso en el salón del concejo de gobierno. Si a las hora acordada no los atendemos, pueden ustedes volver a hacer esto”.
Después la intervención del secretario de gobierno en las afueras de la alcaldía, se le preguntó acerca del dinero y el rumbo que tomará el proyecto, respondió que, “es una situación del secretario de educación. Esta tarde que haya luz verde se capturara mejor la noticia”.
Llegó el momento acordado para ingresar a la Alcaldía, cinco representantes de Corsan entre los que se encontraban dos estudiantes, dos madres de familia y el director de la institución entraron. Al cabo de dos horas aproximadamente salieron y concluyeron que,  “nos  fue 50% bien porque pudimos ingresar a la alcaldía y 50% mal porque el alcalde no salió a recibirnos”, dijo Saavedra.
El director de Corsan explicó que dentro de la alcaldía conversaron con el secretario de educación, “quien insiste en acabar con los programas”. Por este motivo los estudiantes, padres de familia y el director quieren convocar una marcha nacional, ya que ante los hechos que sucedieron ese día concluyeron que, “el alcalde no quiere darle solución al problema e insiste en que no puede hacer nada”.
El secretario de educación, Luis Alfonso Montero Luna y la subsecretaria de educación, Claudia Fernández, le enviaron una carta el 8 de enero de 2008 a la Corporación de Santander (Corsa) que dice, “para dar continuidad al proceso de contratación del servicio educativo durante la vigencia 2009, los prestadores de servicio que conforman el Banco de Oferentes de la Secretaria de Educación de Bucaramanga, deben tener en cuenta los parámetros establecidos que se plantearon en la Circular Informativa N° 104 de 12 de Diciembre de 2008, la cual se encuentra publicada en la página web de la Secretaria de educación www.seb.gov.co”. La institución educativa sigue a la espera de una solución a este hecho.
Las clases en el colegio Corsan siguieron su curso, pero la semana del 12 al 16 de octubre los estudiantes harán los preparativos para la marcha nacional. “No está derrotado el que todavía sigue peleando la situación y con justas causas, aquí en la ciudad de Bucaramanga no nos prestaron atención, entonces haremos la salida nacional que empezará en Bucaramanga desde la Puerta del Sol hasta Bogotá. Irán estudiantes, padres de familia y egresados. Que nos digan la verdad, si van a acabar los programas, que nos den una razón”. Argumenta Álvaro Saavedra.

A la una de la tarde el Secretario de Gobierno, Edgar Salcedo convocó una reunión con 5 representantes de Corsan y el Alcalde para solucionar el proble. Éste hecho nunca se produjo./FOTO/INGRID NAVARRO VESGA

A la una de la tarde el Secretario de Gobierno, Edgar Salcedo convocó una reunión con 5 representantes de Corsan y el Alcalde para solucionar el proble. Éste hecho nunca se produjo./FOTO/INGRID NAVARRO VESGA

Hasta la fecha se han puesto 300 tutelas, se han enviado cartas al Ministerio de Educación, la Presidencia, el Zar Anticorrupción, la Contraloría, la Personería, Defensoría del Pueblo, al Secretario de Educación y al Alcalde, para que se les entregue 640 mil pesos a cada uno de  los  975 estudiantes de Corsan. Se calcula un total de 14 mil 44 estudiantes de 45 colegios que también pertenecen al programa que va de la mano con la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privadas (Andercop) y la Fundación para el Desarrollo de Estudios Cognitivos (Fundec), instituciones que representan a los colegios vinculados quienes no han protestado su desacuerdo.

Anuncios

2 Responses to Protesta en Bucaramanga. Por la educación de la población vulnerable

  1. nelson dice:

    buenas tardes me gustaria saber cual es la pagina de la corporacion de santander Corsan no se puede saber ni cual es la direccion, telefonos visión y misión de esta corporacion educativa, me gustaria saber mas acerca de esta entidad.

    Gracias

  2. liz alfonso dice:

    soy egresaada de corsan ,y kisiera ke siguieran con estas becas porke asi se benefician muchas personas como yo ke me gradue gracias al banco de oferentes…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: