Desplazados, más allá de la lucha

Como resultado de la violencia, personas en el país han visto morir familiares, roto sus lazos sociales y  perdido la confianza en el Estado.

Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co

Colombia es el país en el mundo con el mayor número de desplazados, con 4 millones de individuos y Santander el primer departamento con 124.758 personas a junio de 2009.

Colombia es el país en el mundo con el mayor número de desplazados, con 4 millones de individuos y Santander el primer departamento con 124.758 personas a junio de 2009.

Según Amnistía Internacional, Colombia alcanzó el  primer puesto en el mundo con el mayor número de población desalojada, con 4 millones de desplazados, y Santander es, el departamento en el país con la mayor recepción de personas en condición de desplazamiento, con 124 mil 758 personas a junio de 2009.

Las causas de este flagelo según una muestra de 60 declaraciones dadas por personas desplazadas en la Defensoría del Pueblo de Bucaramanga, corresponden en su mayoría a amenazas por parte de grupos ilegales, muerte de un familiar, por no querer ser informante o colaborador, por no pagar ´vacuna´ o extorsión, o por balacera.

Este fenómeno está enfrentando dos problemáticas: La primera es la conformación de mafias que buscan los recursos que el Estado debe por obligación entregarles a los desplazados y la segunda es cómo se están aprovechando los intermediarios del desconocimiento legal de esta población, para usurpar para sí mismos tales recursos. Sin embargo, el gobierno no puede tomar esto como una justificación para entregar las ayudas humanitarias a quienes realmente conforman la población desplazada.

Las víctimas del conflicto armado interno son uno de los grupos sociales más inconformes por las pocas ayudas que han recibido por parte del los entes territoriales

Las víctimas del conflicto armado interno son uno de los grupos sociales más inconformes por las pocas ayudas que han recibido por parte del los entes territoriales

Según el decreto número 250 de 2005, por el cual se expide el Plan Nacional para la Atención Integral a la Población desplazada por la Violencia, las familias en condición de desplazamiento deben recibir ayudas inmediatas por un mes en un albergue con el auxilio de alimentación y útiles de aseo personal y de atención humanitaria según el número de integrantes. Estas ayudas oscilan entre los 180 mil pesos trimestrales para familias integradas de 1 a 3 personas, hasta familias conformadas por más de 6 personas con un auxilio de 1.500.000 pesos trimestral los cuales son entregados los primeros días del mes en la Unidad de Atención y Orientación a los Desplazados (UAO). Después de estos tres meses las familias desplazadas deben poner prórrogas en Acción Social para poder recibir una próxima ayuda por parte del Estado.

Por una política pública

La vulnerabilidad de esta población en Santander cada día toma más auge. La expulsión de desplazados sólo alcanza el 3,96% lo que corresponde a 1.215 personas, de 124 mil 758 recepcionadas en 2009. “Una política que se introduzca en las instituciones que le brindan apoyo a la población desplazada para conocer en sí cuáles son sus necesidades”, es la solución que planteo, Johana Stevens Suárez, desplazada hace siete años de Barrancabermeja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: