Sí hay Ecaes para el segundo semestre de 2009

Nuevos parámetros y criterios se reglamentaron para la presentación de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes).

Por Catalina María Ramírez
cramirez5@unab.edu.co

Si usted es estudiante universitario de último año y el pasado 13 de julio no había cumplido con todos los requisitos para graduarse deberá presentar los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes).

Ecaes11Debido a la Ley 1324 de 2009 y al Decreto 3963 del 14 de octubre del mismo año, todos los estudiantes que están próximos a graduarse deberán presentar el examen. Dicha ley en el artículo séptimo menciona que la presentación de los exámenes de Estado es indispensable  “para obtener los títulos respectivos” en los programas de pregrado. Este es uno de los parámetros diferentes con la reglamentación anterior, ya que a raíz de esa ley los exámenes serán obligatorios y no voluntario para los estudiantes de todas las instituciones de educación superior públicas o privadas. El 29 de noviembre de 2009 los estudiantes de todos los programas ya sea como técnico profesional, tecnólogo o universitario deberán presentar el Ecaes.

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia suspendió las pruebas en el primer semestre de 2009 debido a que declaró que el Decreto 1781 de 2003 era inexequible (que no está ajustada a la Constitución).

Estas pruebas se han realizado desde el año 2003 con el fin de evaluar la calidad de la educación superior en Colombia. Sus resultados son una medida que permite determinar las competencias de los profesionales que están egresando de las instituciones educativas.

Debido a la reciente notificación de presentar el Ecaes de carácter obligatorio 15 consultó algunas de las universidades de Bucaramanga para saber su posición frente a los exámenes.

El Ecaes para las universidades en Bucaramanga

1. ¿Cuál es la importancia de los exámenes de Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes)?

2. ¿Está de acuerdo con la realización del Ecaes como medidor de la calidad de la educación?

3. ¿Cree que el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (Icfes) es la institución adecuada para realizar este tipo de exámenes?

4. ¿Qué está haciendo su institución educativa para preparar a los estudiantes para presentar el Ecaes?

Luis Felipe Casas Ramírez, vicerrector Académico de la Universidad Pontificia Bolivariana

Luis-Feli[1]..11. La idea es que los exámenes de calidad de la educación superior midan las competencias de los profesionales que egresan de la instituciones de educación superior ya sean instituciones técnicas, tecnológicas o universidades.

2. Me parece que la calidad de la educación superior es mucho más de lo que los Ecaes pueden medir. El Ecaes no es sino un examen al fin de cuentas y hay una cantidad de competencias que no van a ser fácilmente medidas por los Ecaes.

3. Eso tiene cosas favorables y desfavorables. Desfavorable porque por Constitución la Universidad debe ser autónoma. Ocurre que a través de de la regulación, la fiscalización y la supervisión muchas veces se va más allá. Positivo porque como siempre pasa en nuestro país se hace uso de la autonomía de manera irresponsable. Muchas instituciones han convertido la educación superior en negocio, en esas circunstancias hay  la necesidad de que exista un instituto o un ente del Gobierno que lo controle.

4. Deberíamos olvidar un poco de los resultados de los Ecaes. Al margen debemos preocuparnos por formar muy buenos profesionales con una formación integral de alta calidad.

 Jaime Luis Gutiérrez, rector Universidad Manuela Beltrán

Jaime-Luis-Gutierrez11. La calidad de la educación debe medirse para poder tener un parámetro que nos permita saber cómo estamos en condiciones relativas con otras universidades. Algunas personas han sido enemigas de las pruebas del Icfes, yo soy un defensor de éstas porque es el único instrumento que tiene la educación colombiana para medirse y evaluarse como un todo.

2. Sí. No hay prueba perfecta, pero dentro de la imperfección las pruebas suelen ser bastante buenas. Es muy importante que haya un examen que permita mirar la calidad de un egresado que es el producto de la universidad y el control de la calidad debe hacerse en el producto.

3. Creo que tiene la experiencia, el personal capacitado que ha trabajado seriamente. El alto poder predictivo de sus resultados es una muestra que lo están haciendo bien.

4. Tenemos investigaciones de alta calidad, laboratorios muy completos con tecnología. Por ejemplo la gente de Arte tiene unos equipos para producir y se han ganado varios eventos con los videos que producen, igual pasa con las niñas de Diseño de Moda que ya han entrado a las ‘grandes ligas’ con sus diseños, entonces sí se está trabajando bastante bien.

 Álvaro Gómez Torrado, vicerrector académico de la Universidad Industrial de Santander, UIS

1. Debe existir una prueba para la educación superior que trate de establecer un tipo de medida para poder evaluar la formación de los estudiantes que egresan de cualquiera de los niveles de formación más allá de la secundaria que es la formación profesional universitaria, técnica y tecnológica.

2. Es un mecanismo para poder tener una medición, si no es la mejor, es la única que en este momento está concebida para ser coherente en el proceso de formación de la educación superior con las necesidades de adaptarse a la exigencia del medio con el fin de  garantizar competitividad.

3. Está considerado el Icfes como el ente que se encarga de la supervisión y vigilancia de la educación en Colombia. El Ministerio de Educación ha puesto en el Icfes la responsabilidad de hacer ese seguimiento y realizar este tipo de evaluaciones. La realización de las pruebas si bien las coordina el Icfes, la idea es que se puedan elaborar desde los que tienen el manejo del conocimiento, los que tienen el manejo disciplinar de las áreas que se van a evaluar.

4. Absolutamente nada. No hubo el tiempo para que las instituciones de alguna forma establecieran mecanismos de preparación. Si se mira en el sentido más desprevenido es un examen que coge a las personas fuera de línea y de alguna forma puede establecer parámetros básicos de comparación sobre todo porque se pierde el sentido de la evaluación cuando algunas  instituciones contratan grupos de personas que se dedican a preparar a los estudiantes para poderse someter a la prueba, situación que desvirtúa lo que es el sentido original de lo que es la calidad de la educación mediante este tipo de exámenes.

 Jorge Luis Gómez Suárez, secretario general de la Universidad Santo Tomás

1Jorge-Lui[1]..a. Es una necesidad que tiene el sistema educativo. El Ecaes es uno de los mecanismos para medir  la calidad de la  educación superior.

2. Sí, porque de alguna manera se impulsan procesos. Con los resultados de las pruebas se miran los componentes. Las universidades han descubierto sus potencialidades, pero también sus debilidades y frente a eso han actuado.

3. Pues por ahora sí, porque es la entidad con experiencia. La ley permite que otras instituciones puedan, de pronto en el futuro, convertirse en entidades auditoras de ese mecanismo. De hecho se da el cambio de naturaleza jurídica al Icfes y se convirtió en una empresa industrial y comercial del Estado que tiene que generar recursos para poderse sostener. Instituciones como el Icfes  han estado es porque se ha necesitado de alguna manera para que se cumplan las disposiciones normativas con la Constitución Política del 91.

4. Nuestra universidad ha tenido especial interés dentro del desarrollo curricular elevar el nivel de los docentes para cualificar así el intercambio con los estudiantes, sobre todo fortalecer el currículo de los programas. Se hacen cursos para la prueba, pero son cursos en los que se le dice al estudiante como es la prueba en la parte metodológica de la evaluación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: