“Botero no es nada”: Beatriz González Aranda

Para esta bumanguesa, considerada una de las artistas colombianas más representativas, exponentes como Doris Salcedo, son más importantes en el ámbito artístico que el reconocido escultor y pintor antioqueño. Habló de sus preferencias artísticas y también de lo indispensable que es retratar la violencia para cambiar el futuro del país.

 

Por Julián Espinosa Rojas

jespinosa2@unab.edu.co

beatriz gonzalez

Para Beatriz González la reportería gráfica en el país no trasciende contrario a lo que sucede con el arte. /FOTO SUMINISTRADA

Sus manos delgadas sostienen los lentes redondos de marco veteado, mientras dibuja con ellos arcos en el aire al ritmo acelerado de sus palabras. Parece una persona frágil, de cuerpo delgado y estatura pequeña. Pero esta bumanguesa nacida en 1938, y hermana de la directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Lucila González, mantiene la vivacidad y su pasión por el arte y su crítica sobre cómo se trata la violencia en el país. 

Beatriz es una mujer que se ha destacado en el mundo del arte por su interés en reflejar el conflicto interno de Colombia en cada una de sus obras. Trabajó con Doris Salcedo en la realización del Shibboleth en la Tate (Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra) en 2008, obra que contó con una grieta de 1,67 metros de largo en la cual buscaba representar la brecha entre el Primer Mundo y el resto; una grieta que habla de exclusión, racismo, esclavitud.

Su trayectoria le ha permitido expandir su formación e incluso marcar una nueva tendencia en la forma como se interpreta la violencia en el país. Manifiesta estar en desacuerdo con las maneras tradicionales de contar historias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: