Niños + bienestarina = nutrición NO garantizada

De 10 mil 209 niños con problemas de desnutrición que ingresaron en 2008 a los Hogares Comunitarios de Bienestar en Santander con diagnóstico de riesgo de desnutrición o desnutrición, sólo 230 superaron este estado.

Por Katherine Serpa Pérez
kserpa@unab.edu.co

ICBF 060[1]

: La malnutrición a temprana edad, causa retrasos en el crecimiento y está estrechamente asociada con el desarrollo mental y físico del niño0/ FOTO MELISSA GÁRCIA NEIRA.

Según un estudio revelado por la Universidad Nacional en 2009, “una parte importante de las muertes de la población infantil tiene relación con la grave problemática de desnutrición que viven millones de niños colombianos”. El país ha hecho algunos esfuerzos para que esta situación cambie, pero evidentemente son insuficientes. Gloria Susana Aguilar, madre de niña con problemas de desnutrición, planteó que “la desnutrición infantil sigue y seguirá  siendo un problema crítico en Bucaramanga, ya que los afectados no vemos los subsidios que nos da el gobierno y con solo tomar bienestarina tres veces al día, no vamos a salir de esta enfermedad. Además de la ración de comida necesitamos atención medica en salud y no la tenemos”. 

Para la Secretaría de Salud de Bucaramanga la meta para 2009 es “disminuir los porcentajes de desnutrición crónica a un 10 % y  la desnutrición aguda a un 1%. Está es la meta que nos hemos propuesto para este año. Se ha venido evidenciando en las estadísticas y esperamos cumplirla para poder así generar los beneficios que necesitamos para la población infantil”, aseguró Mardely Gómez, nutricionista y dietista de la Secretaría de Salud.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dirige cada uno de sus programas a la primera infancia, garantizando un aporte nutricional adecuado que, unido a factores protectores de la familia y la comunidad, les permita a los niños lograr procesos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo nutricional. Entre ellos se encuentran Hogares Comunitarios, Fami, Infantiles, Sustitutos, Desayunos Comunitarios con Amor Día, y programas de asistencia nutricional dirigidos a niños, niñas y adolescentes escolarizados, que ofrecen raciones alimentarías a los niños con edades comprendidas de los 0 a 6 años y madres gestantes y lactantes de estratos uno y dos.

Las cifras siguen subiendo
fuente:Icbf /INFOGRAFIA KATHERINE SERPA PÉREZ.Según un estudio del Icbf, que finalizó en 2005 y dio a conocer en 2008,  en 17 mil 740 hogares encuestados, el 12% de los menores entre los 0 y 4 años de edad padecen de desnutrición crónica; sin embargo en Bucaramanga de 130 niños en un hogar infantil, ocho presentan estado de desnutrición, lo que corresponde al 6,5% de la población infantil de Instituto Infantil ‘Tomasa Castillo’ del barrio la Joya de Bucaramanga.

 La desnutrición no sólo es por el hambre
Se reconocen una multiplicidad de factores causantes de la desnutrición. La pobreza es la causa estructural. Otros factores que favorecen el agotamiento en los niños son los hábitos alimentarios inadecuados y las situaciones de crisis familiares, con conflictos en el vínculo madre-hijo.

El trabajo que se realiza en los hogares comunitarios o sustitutos está orientado a fortalecer las competencias de las familias de los niños y niñas en proceso de recuperación nutricional. Martha Carvallido Guerrero, coordinadora del programa niñez y adolescencia, del programa de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Bucaramanga afirmó que “este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable y no lavarse las manos. Todo eso causa en el cuerpo humano una desnutrición”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: