Cautiverio: no es una forma de vivir

Varios tipos de fauna silvestre son tenidos en casas que pretenden ser un nuevo hogar, lo que sus amos no saben es que esto, además de ser ilegal, le causa un daño enorme al animal en su readaptación a su hábitat natural.
Por: Adriana María Serrano Sanín
aserrano8@unab.edu.co

Los micos, las serpientes y las tortugas son algunas de las especies silvestres que son extraídas de su medio natural y tenidas en cautiverio en diferentes casas de la ciudad. Esta forma de vivir le hace tanto daño al animal como a su propietario, ya que ambos están expuestos a las múltiples enfermedades que pueden ser transmitidas de manera reciproca, y la readaptación del animal a su medio natural puede demorar varios años o simplemente puede que nunca se pueda volver a adaptar.
Para su defensa y reubicación están instituciones como la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), cuya función es crear políticas para el control del tráfico de fauna silvestre y la readaptación de las especies; y la Policía Ambiental, encargada de ubicar e incautar los animales tenidos ilegalmente en cautiverio. La Intendente Doli Aristizabal Sierra, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica, asegura que esta práctica es ilegal y una vez sea avisada la policía, se procederá a incautar la especie; y que la comercialización de estos tipos de animales tiene cárcel.

foto1

Las tortugas hicoteas, una especie en extinción, son tenidas en cautiverio./ FOTOMONTAJE ADRIANA MARÍA SERRANO SANÍN

Proceso de incautación y reubicación
Según la Intendente Aristizabal Sierra, en la ciudad se presentan en promedio cuatro casos de incautación semanalmente, y que la mayoría son tortugas hicoteas- en vía de extinción- monos cariblancos, y serpientes. Después de que estos son incautados por las autoridades ambientales, son llevados a la Cdmb, y allí son remitidos al Centro de Educación Ambiental y Rescate de Fauna Silvestre- Cdmb- Finca La Esperanza (Cearfs), lugar en el que se lleva a cabo el proceso de readaptación y posterior reubicación en diferentes zoológicos del país. Cabe aclarar que la Cdmb autoriza la tenencia de estas especies cuando ya no es posible regresarla a su hábitat natural.
Marco Alirio Duarte Olarte, jefe de control ambiental de desarrollo territorial de la Cdmb, afirmó que el 9 de octubre de este año fueron enviados a diferentes zoológicos adscritos a la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (Acopazoa), un total de 17 animales silvestres, entre los que se encontraban: flamencos, aguiluchos, búhos currucutú, tigrillos y una nutria de rio. Según Duarte Olarte, “la selección de posibles lugares se hizo teniendo en cuenta criterios profesionales basados en los protocolos nacionales para el manejo de fauna silvestre post-decomiso del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Mavdt), y en los protocolos internos del CEARFS, en los cuales los pasos a seguir para la reubicación final de individuos que estén bajo nuestra custodia son en orden: la liberación, sólo si su condición física, de comportamiento, y su zona de distribución natural es la adecuada para garantizar la supervivencia de este ejemplar y la de su especie en vida silvestre; los programas de rehabilitación o reproducción (existen muy pocos a nivel nacional), programas de conservación, que pertenezcan a ACOPAZOA, lo cual nos garantiza su legalidad ante el Mavdt y que cuenta con la infraestructura adecuada y personal idóneo ( biólogos, veterinarios y cuidadores calificados), y como última opción, la red de tenedores autorizados de Fauna Silvestre de la Cdmb”.

Adapatación y enfermedades
Estas especies silvestres son portadoras de enfermedades al igual que los seres humanos, y por ende los contagios se pueden dar de manera recíproca..
Según el veterinario Carlos Sanín Ochoa, egresado de la Universidad de Antioquia, el riesgo de contraer una enfermedad está dado en la exposición con el animal y que con sólo una mordida de un primate se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales como la rabia, una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central que causa encefalitis aguda, es decir la inflamación del cerebro; este tipo de transmisión es conocido como zoonosis. Las mordeduras de serpientes venenosas, necesitan como antídoto el suero antiofídico, sustancia nula en la ciudad según la Intendente Aristizabal Sierra. Entre la gama de enfermedades que se transmiten de humano a animal, conocida como antropozoonosis, se encuentran los piojos y ciertos tipos de enfermedades respiratorias.
Sanín Ochoa, aclara que frente a la readaptación del animal al medio, a un grupo familiar o social, es un proceso que puede durar mucho tiempo, y que este varía según la profundidad de la circunstancia de adaptación del animal.

Tráfico de especies silvestres

foto2

Entre las aves que más incautan está el Rey Guajiro./ FOTOMONTAJE ADRIANA MARÍA SERRANO SANÍN

Si tener un animal silvestre en casa es ilegal, lo es también su comercialización y tráfico, cuya práctica tiene cárcel. La Cdmb junto con la Policía Ambiental ejercen un control frente a estos delitos. Según Duarte Olarte las políticas que se han establecido frente al tráfico de estas especies son dedicadas a la reubicación de los ejemplares, asegura que: “en algunos casos por ejemplo, hay ejemplares como pericos verdes y cotorras carisucias a los cuales actualmente se les realiza una rehabilitación en el Centro de Educación Ambiental y Rescate de Fauna Silvestre y luego se disponen o se regresan al medio natural; el caso de las serpientes es también particular pues su proceso de readaptación es bastante rápido y les permite regresar a su medio natural en lugares específicos determinados por la Cdmb”. Además, advierte que la prioridad de la Corporación es la reubicación de lo ejemplares en establecimientos de reconocida idoneidad, y finalmente, que: “la conservación de espacios urbanos es prioridad pues funcionan como corredores biológicos que permiten el tránsito de aves migratorias y es soporte de especies tradicionales de fauna silvestre urbana, que sirve para el disfrute visual de los ciudadanos sin interrumpir el progreso del Área Metropolitana”.

A continuación se cita una series de videos que constituyen un reportaje hecho por City TV, acerca del tráfico de fauna en Colombia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: