El aborto llega a las aulas

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de abortos ilegales que se practican en América Latina es de 3 millones 700 mil y es la causa del 17% en las muertes maternas.

Por Ingrid Vásquez

 

ivasquez@unab.edu.co

La falta de acceso a la educación, la pobreza, la violencia contra la mujer, el inicio a una edad temprana de la actividad sexual, la presión familiar, social y cultural, son factores de riesgo que inciden en el aumento de embarazos no deseados y abortos en jóvenes menores de 18 años.
La Ley 599 de 2000 (Art.123) penalizaba la práctica del aborto en todos los casos con 1 a 3 tres años de prisión cuando “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause”.
Sin embargo, a partir del 10 de mayo de 2006 la Corte Constitucional la declaró inexequible mediante la sentencia 355 de en la que considera en tres casos la despenalización del delito del aborto valiéndose de la libertad jurídica y los derechos reproductivos de la mujer.
De esta manera, la jurisprudencia despenaliza esta práctica cuando la mujer es objeto de acceso carnal violento, malformación del feto y peligra la vida o salud de la madre.
Para Ariosto Ibáñez, sicólogo del Colegio San Pedro Claver, el aborto es un “discurso más ético que social y político en la medida en que el gobierno estableció ciertos parámetros para que el aborto sea legal o no. Es posible que mucha gente, dada la flexibilidad de la Ley colombiana, trate de escoger una de estas tres posibilidades para legalizar un aborto que en su efecto no es legal. Es decir, no es producto de una violación, malformación ni está en riesgo la vida de la madre. Habría que mirar una estrategia que vigile y controle los procedimientos médicos”.
“Los médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia no estamos de acuerdo con la Ley. Si se determina que la práctica médica es obligatoria, nos vemos obligados a presentar una objeción de conciencia. Cada día se presentan más abortos en clínicas clandestinas y no se hace nada por controlar este flagelo. El inconveniente es que legalmente está penalizado pero socialmente permitido”, asegura Carlos Alberto Malagón, director médico de la Clínica Bucaramanga.
“Las mujeres tienen la opción de elegir cuándo tener o no hijos. Tienen la libertad de optar y decidir y no que sea el Estado o la Iglesia que decida por ellas. Las mujeres no se practican un aborto por deporte. No se considera como un método de anticoncepción”, manifiesta Ana Mendoza, coordinadora de la Fundación Mujer y Futuro.
Sin duda esta sentencia ha despertado voces a favor y en contra. La Iglesia, médicos y feministas ponen el dedo en la llaga a esta problemática de salud pública y derechos humanos, debate que llegará a las aulas de los colegios con charlas a partir de la sentencia 388 que contempla impartir cátedras sobre educación sexual a los estudiantes en la que se explique y se enseñe a los adolescentes en qué casos es permitido practicar un aborto. La Corte Constitucional obliga a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo a generar un plan nacional para el seguimiento y desarrollo de cátedras en materia de educación sexual. Llevar a los salones estas estrategias para la prevención y concientización a la población, es el propósito de estas campañas educativas en los colegios públicos y privados del país.
“Frente a esto hay que generar conocimientos sobre los derechos a la sexualidad y reproducción en la mujer con contenidos que los estudiantes puedan entender un poco más. Esta situación que en el mundo es alarmante por los abortos clandestinos y Colombia no se escapa a aquellas cifras”, afirma Ortiz Joya.
“Esas campañas no son nada efectivas, todo lo contrario predisponen. Brindan más información de la que necesitan los adolescentes. Ellos están cayendo en embarazos no deseados desde edades tempranas, aunque se les brinde la información necesaria en Internet, televisión o la formación en colegios sobre educación sexual.
La efectividad de las campañas está en tela de juicio”, expone Ibáñez.

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