Trámite de cédulas‘Un dolor de cabeza’ para los bumangueses

Por Melissa García Neira
mgarcia16@unab.edu.co

fOTO2Desde el año 2006 la Registraduría Nacional inició el proceso de renovación de las cédulas antiguas (la blanca laminada o café plastificada), por la cédula amarilla de hologramas que se expide desde el 2000 y que a partir del año entrante será el único documento de identidad reconocido.

Las quejas se resumen en el incumplimiento de las fechas estipuladas para la entrega. En Bucaramanga, desde las seis de la mañana, se pueden ver las filas en la Registraduría. Personas de todas las edades, desde ancianos hasta adolescentes, conforman las filas bajo el sol ya sea para solicitar su cédula o para la renovación de la misma.

María Elizabeth Díaz-Granados, tiene 67 años de edad y hace parte de las personas que están en las filas. Pregunta por su cédula tramitada desde octubre de 2006 sin recibir explicación válida o una fecha concreta para volver. “Es el colmo. Venga y venga todo el tiempo a preguntar por mi cédula y nada, nunca me dan ninguna respuesta. Que vuelva en un mes, que vuelva en quince días y nada. Estoy preocupada porque después el otro año yo qué voy a decir en los bancos.  Cumplí con ellos cambiándola cuando pidieron, ahora que ellos me cumplan”, manifiesta.

fOTO1La delegada departamental de la Registraduría Nacional, Esperanza Mejía Reyes, de los inconvenientes presentados señala que esto ha ocurrido únicamente con las personas que solicitaron el cambio en el 2006 y hasta mediados de 2007. “El problema es con las primeras cédulas, las que se hicieron en papel. Porque hay que verificar huella por huella e ir al archivo dactiloscópico que tiene la Registraduría en Bogotá, en donde hay más de 30 millones de cédulas pendientes por verificar. Esto obviamente retrasa el proceso”. Señala además que actualmente el trámite está muy ágil, “las cédulas que se están renovando en este momento están llegando a los dos meses”.

Igual que la señora Díaz-Granados, su hijo, Felipe Antonio Zarruk, presenta el mismo problema. Aunque su cédula hubiese sido tramitada siete meses después (mayo de 2007). “Yo ya he tenido inconvenientes por ejemplo para salir del país y nadie me ha respondido por nada. Llevo esperando mucho tiempo y viniendo con mi mamá a ver qué pasa todo el tiempo”, sostiene.

Sobre esto Mejía Reyes responde que “nosotros somos conscientes del problema que le causamos a la ciudadanía y de lo aburrido que es hacer las filas. Pero en lo que falta del año lo que fue tramitado en este tiempo va a terminar de llegar. La única razón para que no les llegue es que  tengan un problema de doble cedulación, la tramitan en Socorro con un nombre y luego acá con otro nombre”.

Debido a que la entidad considera que el principal inconveniente es que la gente no sabe que su cédula ya llegó ésta podría ser una alternativa viable ya que en el momento la registraduría tiene 120 mil cédulas, en su mayoría de jóvenes, sin reclamar.

La pérdida de vigencia

Esta entidad sigue insistiendo en que las personas que no hayan procesado el cambio de su cédula deben hacerlo cuanto antes y ellos les responden con el tiempo. “Si lo hacen ya, las cédulas llegan en diciembre”, expresó Mejía Reyes.

A partir del otro año los ciudadanos que tengan la cédula antigua van a tener una serie de inconvenientes. Las principales afectadas van a ser aquellas personas que soliciten créditos en los bancos o cualquier tipo de trámite en las entidades de salud. Legalmente ellos no pueden recibir ni proceder con la cédula de antes. Teniendo en cuenta que el otro año es un año electoral la Registraduría autorizó la votación con los tres tipos de cédulas. “Por esto la ciudadanía no debe preocuparse. Esto ya está estipulado”, afirma Mejía Reyes.

Anuncios

Una respuesta a Trámite de cédulas‘Un dolor de cabeza’ para los bumangueses

  1. Carlos dice:

    Deberias hacer un reportaje sobre otro dolor de cabeza que es casi igual o peor para los bumangueses y Colombianos: sacar la libreta militar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: