Un día en la UNAB

Los talleristas, después de escuchar lo que significaba escribir en este medio universitario, salieron a 'buscar la noticia. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Los talleristas, después de escuchar lo que significa escribir en este medio, 'buscaron la noticia'. /FOTO JAVIER SANDOVAL

Estudiantes de once colegios de Bucaramanga visitaron el 10 de octubre las instalaciones del Periódico 15 con el fin de conocer el proceso de producción periodística en el marco de la denominada Semana Propedéutica de la UNAB.

El propósito de la actividad consistió en brindarles la oportunidad de acercarse a cada uno de los programas profesionales que ofrece la institución educativa.

Los planteles que hicieron parte del evento fueron: Colegio Psicopedagógico Carl Rogers, San Pedro Claver, La Merced, Santa María Micaela, Campestre Goyavier, San Diego, Reina de La Paz, Santa Teresita, Adventista Libertad, La Presentación e Instituto Caldas.

Los integrantes de los mencionados establecimientos interesados en empezar la carrera de Comunicación Social participaron en talleres de periodismo en prensa, radio y televisión. En la primera modalidad, hicieron reportería y escribieron noticias sobre lo que observaron en la UNAB. Este fue el resultado:

_____________________________________

 INTERCAMBIOS EN EL EXTERIOR

La oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrece intercambios en el exterior.

Según Elizabeth Calderón, su secretaria, “los intercambios son una buena forma  para transformar a los integrantes en ciudadanos de mundo con habilidades, actitudes y valores que le permitan enfrentar los retos que el mundo global requiere. Además, mediante estos intercambios el estudiante aprende y conoce lo que es vivir en otras culturas”.

Se pueden llevar a cabo en instituciones de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil y Canadá, entre otros. Se le ofrece al estudiante un semestre académico, prácticas profesionales, pasantías, profundización en áreas especificas y programas intensivos de inglés.

Afirma Paula Alejandra Mendoza estudiante de Comunicación Social que vivió esta experiencia: ”Me ha servido para conocer distintos sitios, tengo una cultura más general, ser más independiente porque me he valido en diferentes situaciones por mí misma y saber que la vida no es color rosa, al igual que he adquirido nuevos conocimientos”.

Para llevar a cabo un intercambio la universidad postula al estudiante con mejor promedio, que tenga dominio del idioma hablado en el país de intercambio, además de los documentos que debe presentar para dicho programa.

La universidad invita abiertamente a todos los estudiantes a que participen para vivir nuevas experiencias, al igual que aprender más sobre la carrera.

————————————————————————–

LA NUEVA UNAB

 

 

 

Por: Sandra Milena Zafra

Instituto Caldas

En noviembre de 2006 la junta directiva de la UNAB tomo la decisión de cambiar la imagen de la universidad con el fin de posicionar la marca, proporcionarle flexibilidad y reconocimiento.

La agencia de publicidad Neurona creó la nueva imagen donde se escogió como eslogan principal una torre para reemplazar la heráldica o el escudo de la familia UNAB – Instituto Caldas. Esta ‘casita’, como es llamada por los estudiantes, representa el campus de la universidad y una orientación para los estudiantes.

El eslogan está acompañado por el lema “Esta es tu casa”. Luisa Fernanda Perea Rivero, encargada de Mercadeo Institucional explica que es una estrategia de filiación con el fin de presentar una imagen acogedora y cumplir con el top of mind, que es la capacidad de dejar fácilmente la imagen de la UNAB en la mente de las personas y el top of heart, que representa las emociones o los buenos recuerdos que deja la UNAB en todos los corazones.

Este cambio de imagen finalizó en 2007 y formó unas bases para el plan de desarrollo 2007–2012 que tiene como objetivos la internacionalización y la acreditación de la universidad. Como consecuencia, el portafolio se expande, proporcionando una amplia gama de carreras y especializaciones, de manera que aumentan las opciones de estudio.

Hasta la fecha, octubre 10 de 2008, el número de estudiantes ha aumentado y aunque la universidad ya era reconocida en el nororiente colombiano, con la nueva imagen se ha expandido el reconocimiento a nivel nacional e internacional.

——————————————————————————-

PORQUE EN CASA SIEMPRE PASAN COSAS BUENAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por Diego Andrés Gómez

Instituto Caldas

Hace un tiempo se ha venido observando en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) un cambio de imagen. Una posición de marca estratégica acercarse a los jóvenes, con eslogan y lemas que inspiran frescura, energía y seguridad.

Hace dos años, la universidad, con estrategias de marketing y cooperación de la agencia de publicidad “Neurona” se llevó a cabo el cambio flexible de su imagen, que ya no tiene la heráldica, representada por el escudo, sino ‘una casita’.

Esto se debe a que los cuatro campus de la institución se identifican con la torre y es el primer top of mind en las personas del nororiente del país, como explica la encargada de Mercadeo Institucional Luisa Fernanda Perea Rivero. Lo anterior significa que es lo primero que las personas de la ciudad tienen en mente al pensar o referirse a la imagen de la UNAB.

La idea que fue aceptada por la junta directiva, ahora busca llegar a las emociones de las personas que quieren concretar sus metas . El logotipo inspira un faro como guía al futuro y educación de cada persona y la ‘casa’ da el sentimiento de seguridad.

El objetivo de este proyecto es aumentar el porcentaje de estudiantes y seguir con un plan de desarrollo establecido por la universidad, que tiene como metas la internacionalización, virtualización e innovación.

 ———————————————-

 EN CASA ESTÁN OCURRIENDO CAMBIOS

 Por: Joan Manuel Ulloa Murcia

Instituto Caldas

“Esta es tu casa”. Con este lema todos recordamos la UNAB, la cual no sólo cambió su escudo por una ‘casita’, como muchos la llaman, sino que terminó una estrategia de transformación, la cual “quiere que la universidad sea vista de un punto juvenil, con las puertas abiertas para  nuevos proyectos” según dijo Luisa Fernanda Perea, de la oficina de Mercadeo Institucional.

En 2006 inició la propuesta de la empresa “Neurona”. La sugerencia, aprobada por los directivos de la UNAB, derivó en una secuencia para beneficio de la universidad que terminó a finales de 2007.

¿Por qué la ‘casita’? Además de que es un logo representativo (una torre que encontramos en los tres campus de la unab y en el instituto caldas), es una imagen que queda grabada, fácil de relacionar con la institución y una estrategia para posicionamiento de marca.

Lo anterior incluye un despliegue de publicidad  por medio de nuevos folletos, propaganda y un avance en la página Web de la universidad.

El nuevo lema tampoco es casualidad: además de cumplir con el concepto top of mind (que quiere que se relacione la frase con la institución), también lo hace con top of heart, (que busca crear sentimientos a las personas hacia la institución),  que “inspira un ambiente acogedor, amable y de seguridad” según Sandra Zafra, estudiante del Instituto Caldas.

La parte académica también creció, ya que se integraron nuevas carreras de enfermería y tecnología, además del incremento en el número de estudiante de la universidad.

Una transformación que no para acá, sino que pretende seguir hasta el 2012, con un plan de desarrollo (2007-2012) que se enfoca en mantener la excelencia académica por la que es conocida la universidad, y aumentar las posibilidades y planes de intercambio, mejorar la pagina Web, y obviamente seguir innovando y creciendo para sentirse como en casa. 

———————————–

SEMANA PROPEDÉUTICA

 

Por Karen Castillo

Santa Teresita del Niño Jesús

Desde el miércoles 8 al 10 de octubre, estudiantes de diferentes colegios, hacen parte de una semana extraordinaria en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en una actividad conocida como “Semana Propedéutica”. En ésta, se realizan diferentes actividades aumentando el gusto por la carrera que desean escoger; llevando a que los estudiantes realicen prácticas en los diferentes campos de acción que tiene la carrera y que  se sientan parte de la Facultad.

La estudiante Ángela Duque, del colegio Santa Teresita al hablar se sus expectativas señaló: “Espero que estas estrategias, me ayuden a tomar una determinación en la carrera que deseo estudiar, ayudándome a buscar mi verdadera vocación.”

Esta es alguna de las opiniones que dan los estudiantes de once grado de los distintos colegios de la ciudad. Esta es una manera de averiguar sus gustos, aptitudes y destrezas en cada facultad que ofrece la universidad.

La estudiante Valeria Castro, del colegio La Merced dice: “Esta experiencia fue muy dinámica, en la que pude afirmar mi gusto por la carrera en la cual me quiero desempeñar. Me gustaron las actividades propuestas por la universidad, al igual que pude conocer los diferentes programas que ofrece mi carrera”.

Con esto la UNAB, invita a los estudiantes de los colegios, a que se integren el próximo año y hagan parte de esta, su casa.

—————————————-

UN PASO DE LA DEPENDENCIA  A LA INDEPENDENCIA.

 

Por Lizeth Estephanny Bohórquez

Gimnasio san Diego

El cambio del  colegio a la universidad es una de las etapas mas importantes y tal vez una de las mas difíciles de enfrentar para los estudiantes, puesto que es un nuevo empezar un paso de la dependencia  a la independencia.

Colegio- universidad ¿que tan grande puede ser el cambio? Es la pregunta que todos los estudiantes en algún de momento  su  vida tendrán la oportunidad de responder desde su propia experiencia.

 

Julián Gómez egresado del colegio tecnológico y actualmente  estudiante de octavo semestre de derecho de la universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), hablo acerca de su experiencia y de su drástico cambio según su propia afirmación, esto fue lo que comento: “mis expectativas antes de entrar a la universidad era cambiar  mi mundo, Iván mas allá de simplemente estudiar quería conocer experimentar y vivir en carne propia el tan esperado ambiente universitario nuevos amigos , fiestas un nuevo estilo de vida. Muchas de estas expectativas  fueron cambiando al momento de enfrentarme a este nuevo mundo porque fue esto lo que enfrente un nuevo mundo donde realmente no hay nadie interesado por  ti, porque realmente tienes que enfrentar una constante competencia es decir si surjo, si triunfo, si soy un excelente profesional es por mi propia cuenta, no hay profesores que te persigan no hay verdaderos amigos que te impulsen eres tu y tu sueño de ser un gran profesional. Aunque el cambio del colegio a la universidad es muy radical puesto que como dicen “el colegio es la mejor y mas fácil etapa de la vida” siento que ahora que estoy a punto de terminar mi carrera he logrado adquirir madurez y muchos conocimientos y me siento orgulloso de ello, La universidad es una etapa  que estoy  muy agradecido de vivir.

 

Esta fue la respuesta que este estudiante logro encontrar al enfrentarse a este nuevo mundo de la vida universitaria, como se menciono anteriormente es una respuesta que lo solo se puede encontrar desde la experiencia. Pero a si mismo es el interrogante y el temor mas grande de los  estudiantes de ultimo año que se encuentran a punto de enfrentar esta nueva etapa.

 

Josué Lozada  estudiante de undécimo grado del Colegio Adventista Libertad y aspirante a ingeniería meca trónica se encuentra  a pocos pasos de este gran cambio “colegio-universidad” y esto fue lo que manifestó acerca de sus expectativas: “siento que ya mi ciclo como estudiante de colegio termino y estoy ansioso por empezar esta nueva etapa de mi vida, aunque no puedo negar que me enfrento a muchos temores acerca de cómo este cambio puede afectarme puesto que según lo que me han comentado la gente con la que compartes es totalmente distinta , no hay amistades fuertes como las que  pudiste formar en el colegio y eso es algo que me desanima un poco. Se que tengo que prepararme y tener mucha mas responsabilidad porque la universidad es una independencia total en la que ser un buen estudiante o no depende únicamente de mi porque las segundas oportunidades cuestan. Creo que a pesar de mis miedos estoy dispuesto y quiero conocer y disfrutar el mundo universitario.

 

Son muchas y diversas las expectativas que un estudiante tiene antes de iniciar  esta nueva etapa pero a su vez son muy grandes los cambios que esta produce, la madurez que se adquiere al enfrentar este nuevo reto. Algo  que es realmente cierto es que  cualquier persona que quiera enfrentar este nuevo mundo  debe estar preparada para asumir cambios y dispuesto a dejar de ser un dependiente  para ser independiente  y responsable de su nueva libertad.

———————–

LA SEMANA PROPEDEUTICA

 

Por Carolina Rincón Acosta

Colegio Reina de la Paz

 

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se esta realizando la semana propedéutica  del 8 al 10 de octubre, en la cual estudiantes de diversos colegios tienen la oportunidad de conocer, profundizar y participar en las diferentes actividades que han sido enfocadas en las carreras de interés de cada uno.

De esta manera, los estudiantes podrán comenzar su preparación y adaptación a un nuevo mundo que tendrán que enfrentar y que será para muchos un drástico cambio.

Laura Chacon: Estudiante del Colegio Reina de la Paz quien se inclina a la ingeniería financiera nos cuenta: la experiencia ha sido enriquecedora ya que me ha permitido afianzar aun más mi interés hacia esta carrera, que ayudara a definir mi futuro profesional.

Nathaly Tarazona: Estudiante del Colegio Santa Teresita quien se encuentra participando en la facultad de derecho opinó: me he sentido  muy cómoda y tranquila, es muy bueno que nos abran espacios como este ya que de esta forma nos vamos preparando para la universidad que será dentro de muy poco el lugar donde comenzaremos un nuevo estilo de vida.

 

Dentro de dichas actividades organizadas por directivos de la UNAB algunos jóvenes de comunicación Social encontraron:

 1) La oportunidad de desempeñarse un día como profesionales en este ámbito, aprendiendo y practicando  frente a las cámaras, realizando programas y reportajes.

2) Tuvieron algunas explicaciones sobre cómo funciona el mundo de la radio y pudieron realizar un trabajo en grupo que consistió en crear una radionovela.

3) Durante este día, pasaron ya de la teoría a la práctica concreta, donde tuvieron que redactar una noticia.

 

Y así como estas, hubo diferentes actividades programadas a las otras facultades, y aunque no eran las mismas todas fueron creadas con un solo fin: resaltar los talentos y aptitudes de los estudiantes y hacerlos sentir parte de esta universidad.

 

Se podría decir que esta semana propedéutica cumplió con las expectativas de directivos, docentes y estudiantes.

 

  

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Merced

 

Por Valeria Castro

 

 

 

2 respuestas a Un día en la UNAB

  1. adriana barajas dice:

    quisera saber porque faltan mas articulos, solo hay unos cuantos. gracias

  2. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: